En todo el ecosistema de inversiones que rodean a los emprendedores y alimentan a las startups con flujos de dinero necesarios para su crecimiento y expansión, los fondos de capital corporativo juegan un papel muy relevante.

Según detalla la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), en 2018 financiaron una de cada cuatro transacciones, cuando en 2016 eran una de cada seis.

Sirve como ejemplo los $199 millones de inversión público-privada que se realizó en los tres últimos años en Córdoba, según la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

En el mundo, Google y Microsoft hicieron punta y en el país ya hay varios fondos. Algunos de empresas individuales: Mercado Libre Fund, Globant Ventures, Eklos (Cervecería Quilmes), Supervielle, Wayra (Telefónica), YPF, Parabolt (Grupo Assa), Cites (Sancor Seguros); otros por acuerdos entre dos firmas (Kamay) o un grupo de ocho bancos (ArFintech).

"Son empresas que entendieron que la innovación es mejor afuera que adentro", resalta Juan Manuel Giner, director ejecutivo de Arcap. "Las empresas apuestan al largo plazo, son inversores minoritarios, generan sinergias y confían en que los que saben hacer son los emprendedores", agrega.

El foco de cada fondo es diferente: algunos apuntan a una etapa temprana, otros a estadíos más avanzados. En general, lo que les interesa es potenciar startups relacionadas con la empresa, lo que se llama innovación abierta.

"Más que dinero, ofrecemos una ayuda para crecer y escalar, generando vínculos con el Grupo Telefónica o con nuestros clientes", señala Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina.

La aceleradora empezó hace ocho años invirtiendo en proyectos que recién se iniciaban, pero hoy pasó a etapas más maduras, startups con un producto terminado y validado, con flujo de ingresos estable y en crecimiento. Está en 10 países y tiene 30 inversiones en Argentina y 400 en el mundo.

El fondo de Globant, una de las 13 aceleradoras del programa del Ministerio de la Producción de la Nación, también apunta a emprendedores que generen sinergias con su negocio tecnológico.

Buscan compañías en edad temprana, pero con un mínimo de validación de mercado y una inversión de entre 100 mil y 300 mil dólares. "Globant fue una startup, aunque ahora somos grandes y tenemos una cultura emprendedora que queremos transmitir", explica Gustavo Martello, de Globant Ventures.

Por su parte, el Corporate Venture de Supervielle recién tiene un año y está invirtiendo en tres emprendedores. Su directora, Gabriela Macagni, destaca el impulso interno: "Nuestra área funciona como un imán para la gente que tiene ideas innovadoras dentro de la organización".

En tanto, Gabriela Ruggeri, comenta que la razón por la que Arcor y Coca-Cola crearon Kamay Ventures fue la de "enfocarse en la innovación y apertura al mundo, en forma independiente de las corporaciones, para no entorpecer y lograr la flexibilidad que se requiere para emprender".

El fondo nació en abril y recién está analizando proyectos para invertir, indicó La Voz.

Te puede interesar