La continua inestabilidad cambiaria que padece la Argentina no sólo se refleja en la estampida de ahorristas que buscan refugio en el dólar. También en la cantidad de profesionales que apuestan a las plataformas freelance para realizar trabajos para el exterior, de manera remota, y así hacerse de un buen ingreso en "moneda dura".

Desde los sitios que utilizan las empresas foráneas para buscar talento local aseguran a iProUP que esta modalidad laboral se duplicó producto de la crisis. Más aun, prevén que esta tendencia alcista se acentúe. La mitad de quienes se desempeñan de modo freelance ya exporta sus servicios, seducidos por el cobro en billetes verdes. Según fuentes del mercado, unos 800.000 argentinos trabajan para el exterior recurriendo a esta opción.

Una de esos sitios que ofician de "puente" con el mundo es Workana, que cuenta con más de 300.000 usuarios en el país, lo que equivale al 18% del total de sus usuarios. También tiene actividades en Brasil y México. Freelancer, uno de los líderes a nivel global, superó los 460.000.

"Los profesionales independientes que operan en forma remota forman parte de la industria creativa y se desempeñan, principalmente, en áreas como Marketing y Ventas, Diseño y Multimedia, Creación de Contenidos y Tecnologías de la Infomación (IT) y Programación, ", asegura a iProUP Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

 

Cuánto cobran

Al observar las remuneraciones que obtienen, se entiende claramente el porqué del interés en sumarse a estas plataformas. Los profesionales argentinos vinculados con el sector IT pueden percibir entre u$s250 y u$s300 por un proyecto que les insume unas cinco horas de su tiempo.

Para otro tipo de actividades, el desglose es el siguiente (para una dedicación de cinco horas):

- Marketing y ventas: u$s150 a u$s200

- Project manager: u$s125 a u$s150

- Contenidos y traducciones: u$s45 a u$s70

- Diseño y multimedia: u$s75 a u$s90

- Soporte administrativo: u$s40 a u$s75

- Soporte Financiero: u$s100 a u$s150

"Las plataformas o marketplaces de freelancers, tanto las generalistas como las de especialidades profesionales, permiten que el talento sea verdaderamente global. Cada vez más argentinos están exportando sus servicios de manera remota, pero haciendo base en el país", señala a iProUP Juan Pablo Peries, gerente de Inhouse Services de Randstad.

En diálogo con iProUP, Peries agrega: "Cuando ocurre una devaluación brusca, quienes proveen servicios a clientes del exterior logran una mayor competitividad cambiaria. Dependiendo de las condiciones del mercado en el que compiten, pueden aplicarla a tener tarifas más económicas o a lograr una mayor rentabilidad por su trabajo".

"La forma de contratación freelance viene ganando terreno rápidamente", asegura a iProUP Miguel Terlizzi, presidente de HuCap. Añade que esto no sólo aplica a trabajos encargados del exterior sino también al de compañías emplazadas en el país. El crecimiento de la demanda se refleja en posiciones vinculadas a la llamada "economía digital" o "industria 4.0", caracterizada por la falta de personal calificado. Por ejemplo, profesionales de diseño, administradores de redes sociales, controladores de calidad, analistas de sistemas, soporte e infraestructura, desarrolladores de software, entre otros.

Según Freelancer, los profesionales más buscados son los que están formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) porque son los que más se adaptan a la innovación y pueden asistir a las compañías en su transformación digital.

"Empresas del exterior vienen a buscar talento argentino, al que le pueden ofrecer condiciones de contratación muy atractivas como el pago en dólares. Esto hace que a las firmas locales les resulte muy difícil competir. Además, gozan del beneficio de trabajar por resultados de forma remota, algo muy valorado", afirma Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

"En gran cantidad de países los estándares para ciertos empleos son hasta 50% más altos que en Argentina. Por eso resulta conveniente exportar este tipo de trabajo. Tenemos un centro de competencias relacionado con soluciones de eticketing y desde aquí se da servicio mayormente en nuevas tecnologías", describe a iProUP Juan Dabusti, CEO Worldline.

Por su parte, el cofundador de Workana señala que "aunque las compañías pueden saber que el mercado argentino tiene otro precio, también gozan de presupuestos mayores que el de clientes locales".

"La lucha por el talento calificado provoca que el pago por la misma actividad sea generalmente mayor con el cliente extranjero. Incluso, los profesionales argentinos trabajan directamente con precios en dólares y quienes se perjudican son los contratistas locales", completa.

No obstante, tras las nuevas restricciones cambiarias, se abre un abanico de dudas con respecto a los profesionales que realizan trabajos pequeños.

"Los freelance que prestan a un sujeto del exterior y la plataforma le deposita, encuadra dentro de las restricciones cambiarias, por lo que tendrán que liquidar las divisas en el mercado de cambio", remarca a iProUP el contador Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

En este punto coincide Martín Kalos, economista jefe de Elypsis, quien afirma que "esos dólares deben venderlos en el mercado, porque toda exportación está obligada a liquidar divisas, incluyendo las exportaciones de divisas".

Domínguez agrega que, igualmente, sólo resta una "hay dificultades en esa operatoria, porque hay algunas plataformas que les dan una tarjeta prepaga, en la que depositan los fondos y el freelance la retira de un cajero o gasta. Por ahora no hay una norma que lo prevea".

Valorados y buscados

"El talento argentino es reconocido globalmente, en todo tipo de rubros y empresas. Su creatividad, flexibilidad y alto nivel de especialización se combinan para que sea muy demandado en el exterior", afirma a iProUP Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com.

Según la experiencia de esta plataforma, un punto a favor para quienes apuntan a cobrar honorarios trabajando hacia afuera es el dominio del inglés, ya que los tres países que requieren más profesionales albicelestes son Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. España aparece en cuarto lugar.

El dato toma especial relevancia si se tiene en cuenta que uno de los trabajos más solicitados es la redacción de contenidos de todo tipo: académico, de reportes, de blogs, investigación y traducción, entre otras.

Según Argencon, la exportación de servicios ostenta un valor de u$s6.400 millones en todos los rubros. En este grupo, la economía del conocimiento domina la escena, siendo la que más factura y empleos genera, incluyendo especialidades muy cotizadas, como biotecnología o biociencia.

También se piden cada vez más especialistas en Inteligencia Artificial, agrotecnología, fintech, blockchain, big data, videojuegos, animaciones y marketing digital.

"La alta calificación de los profesionales argentinos les permite participar en proyectos muy relevantes. Se caracterizan por agregar valor con sus aportes al diseño de soluciones", remarca a iProUP Juan Pablo Cerva Fris, gerente de RR.HH. para Eventbrite en Latinoamérica.

"No se limitan a una tarea específica, más bien participan del proceso de toma de decisiones y sus opiniones suelen ser muy valoradas. En algunos casos, su responsabilidad incluye tareas de liderazgo, hasta en tareas técnicas"

Cerva Fris advierte que los altos valores del exterior complican la contratación en el mercado interno, ya que la referencia de precios se torna muy difícil de igualar. En este marco, las firmas locales deben apelar a otras herramientas.

"Las compañías argentinas ofrecen posibilidades ciertas de desarrollo profesional y una serie de beneficios corporativos, como planes premium de medicina prepaga, seguros de vida, horarios flexibles y  compensaciones adicionales en el propio espacio de trabajo", suma Cerva Fris.

En contra de esta tendencia, en Apex América basan el 90% de su negocio en el plano doméstico. "La razón fundamental es que, más allá de que con las últimas devaluaciones mejoraron las condiciones para exportar, la imprevisibilidad cambiaria dificulta las relaciones de largo plazo con clientes extranjeros", detalla a iProUP Patricio Ríos Carranza, CEO de la compañía.

Por lo pronto, los profesionales encuentran en estas plataformas la posibilidad de escaparle al riesgo argentino y hacer de una parte de sus ingresos en moneda dura. 

Te puede interesar