A partir de 2006 algunos restaurantes cambiaron su mano de obra humana por robots, como en el restaurante Bytes en el Reino Unido, donde robots camareros y chefs atienden a los visitantesOtro ejemplo es Spyce, restaurante ubicado en Washington y definido por sus fundadores como "el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas". También está Flippy, un robot que preparaba hamburguesas en la cadena de hamburguesas CaliBurger pero debio ser sustituido por mano humana debido ya que no aguantó tanta presión de órdenes.

Esta ola futurista del sector es cada vez es más usual porque ahora es posible integrar el servicio digital y así impulsar el compromiso personalizado. Las nuevas generaciones, quieren todo más rápido con un proceso eficaz. Según un informe publicado por Bank of America, titulado "New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer", éstas generaciones representan 27% y el 32% respectivamente de la población mundial.

De acuerdo con el estudio Restaurant Technology Study, realizado por la revista Hospitality Technology, el problema para muchos restaurantes es una mala elección en la asignación de fondos. "La mayoría de gerentes quiere invertir más, pero están atados a los gastos y las inversiones ya realizadas y si éstas no se han hecho en la línea adecuada, no hay posibilidad de obtener los beneficios esperados y que permitan dar el paso a nuevas inversiones en innovaciones tecnológicas", afirma el estudio.

En los últimos años la inversión principal de los restaurantes ha estado ligada al software. Pero ahora las inversiones parecen estar encaminadas a perfeccionar la experiencia del cliente, mejorar la movilidad en las entregas y propiciar nuevas formas de comunicación con los usuarios en el mundo digital.

Por medio de la implementación de novedades tecnológicas, los restaurantes tienen que adaptarse al ritmo de sus usuarios, deseosos de experiencias cada vez más tecnológicas. En China, Robot.He, un restaurante atendido solo por robots, asegura que el objetivo principal es mejorar el servicio y reducir los costos de operación.

Sin embargo adquirir este tipo de tecnologías es costoso y solo grandes empresas pueden implementarlas, por lo que la mayoría de los restaurantes "futuristas" o tecnológicos se encuentren en países como en China, Alemania o Estados Unidos. 

Sin embargo en México el restaurante Tokio Inc es el primer restaurante inteligente de comida japonesa del país y aunque sigue existiendo el contacto humano, éste se limita solo a la entrada. Al entrar al lugar hay un host que te auxilia si es la primera vez que vas y hasta aquí llega la interacción humana entre comensal y prestador de servicios. Ordenar se hace mediante una tablet adherida a la mesa, si un usuario quiere pedir a la carta es como si utilizar una app en la que uno puede escoger con qué condimentos va el platillo o con que no.

Al finalizar el pedido, automáticamente esa información llega a la cocina para que el chef haga tu platillo y en solo minutos tu orden llegará por una banda eléctrica. Si se prefiere es posible elegir algún platillo tomado directamente de la banda magnética que transporta varios rollos de sushi, selección que se refleja después en tu cuenta.

A pesar de ser un restaurante inteligente, aún se puede sentir la mano humana, pues cuando uno pide la cuenta las meseras del restaurante te auxilian, llevándote la terminal para pagar con tarjeta o con efectivo.

Te puede interesar