La firma especializada Workana reveló que en América Latina los países con mayor índice de profesionales independientes o freelancers son Brasil, con 50 por ciento, seguido de Argentina con 13 por ciento, México con 12 por ciento y Colombia con 7 por ciento.

La práctica de ser freelancer es cada vez es más popular en la nación mexicana, aunque la última encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial reveló que la cultura freelance en México no está consolidada y que sólo 5 de cada 10 empresas contratan a este tipo de personal.

Sin embargo, en marketing y publicidad está práctica tiene prioridad. De acuerdo con OCC, los freelancers eligieron el marketing como su área favorita para trabajar, por lo que si eres freelancer y no consigues trabajo, entrar a mercadotecnia va a ser muy complicado por la alta demanda.

En un universo de 5 mil 800 profesionistas encuestados por la instancia, 21 por ciento concentró su deseo en marketing y ventas; 15 por ciento en diseño y multimedia; 10 por ciento en tecnología y programación; 8 por ciento en finanzas y administración; 6 por ciento en soporte administrativo; 5 por ciento en reclutamiento y recursos humanos; y 5 por ciento en ingeniería y manufactura.

Pero hay esperanza, de hecho la bolsa de trabajo Freelancer.com se dio a la tarea de buscar una perspectiva distinta, algo más positivo, en dónde sí deberían buscar empleo porque tienen mayores oportunidades y reveló a BBC Mundo que son "programación, desarrollo y creación de sitios web.

En una investigación detallada, con 36 millones de empleadores y freelancers en sus filas en el mundo, la firma pudo detectar que las áreas en las que más se les contrata en América Latina son diseño y multimedia, programación, traducción y generación de contenidos. Es decir, si eres freelance, quizá debas concentrar primero tu búsqueda en esas áreas.

Específicamente en el país, Colombia, Argentina y Chile se solicita en mayor medida profesionales que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor (PHP).

Los freelancers tienen muchas ventajas, pero también grandes retos en este sentido. Hay que recordar que mientras el sistema normal de trabajo exige un gasto de tiempo y económico para trasladarse a una oficina, el profesional bajo esta práctica no necesita realizar la inversión y esto no se refleja en el salario que el profesional obtiene, mismo que tiene el mismo valor que el de sus colegas y por tanto es una ganancia tangible.

Pero también debemos mencionar que los principales obstáculos a los que se enfrenta se los pone él mismo y esos son los más difíciles de enfrentar: el ocio y la pérdida de tiempo, baja productividad, pretextos, etcétera.

Te puede interesar