La empresa británica Echion Technologies, especialista en baterías fundada por investigadores de la Universidad de Cambridge, se está preparando para comercializar una tecnología que han probado con éxito y permite cargar coches eléctricos y teléfonos móviles en solo 6 minutos.

Este desarrollo podría revolucionar la era del transporte de los coches eléctricos, permitiendo a los propietarios de estos vehículos unos tiempos de carga que solo requeriría una pequeña espera tomando un café, en vez de tener que conectar el coche cada noche en casa.

Las restricciones de esta tecnología han desaparecido gracias al reemplazo del grafito con un nuevo material. Material que desconocemos cuál es, ya que Echion Technologies quiere mantenerlo en secreto.

Jean De La Verpilliere creó un material que permitió su uso en baterías de litio y en 2017, al final de su doctorado en nanociencia, fundó Echion Technologies con un enfoque en los materiales de alto rendimiento e innovaciones para el litio o celdas de iones de litio en las baterías. Echion, de esta forma, quiere integrar sus soluciones en la nueva generación de productos de baterías.

"El material en polvo es el componente principal de una batería de iones de litio. Este es un nuevo tipo de material que permite la carga completa en 6 minutos, no 45. Es posible utilizarlo en coches eléctricos y hace que sea tan rápido y sencillo como repostar combustible de forma convencional", señaló  De La Verpilliere.

Además, este nuevo material tiene una ventaja muy importante, y es que no explota. "El problema con los materiales de polvo más utilizados es que cuando se cargan las baterías de forma rápida, se puede causar una explosión. Con este nuevo material, se acepta una carga mucho más rápida sin poner en riesgo la seguridad, a diferencia del grafito", completó.

Hoy, la compañía puede producir 1 kg de este material al día, suficiente para equipar a una batería de un coche eléctrico. Sin embargo, el experto cree que esto puede cambiar: "Estamos trabajando en método para poder producir más material y creemos que se podrían producir fácilmente 1.000 toneladas en fábricas", aseguró.

Parece que en Echion Technologies no quieren soltar prenda sobre el nuevo material utilizado en esta prometedora tecnología, así que tendremos que esperar y ver si su producto llega a comercializarse en el plazo previsto del próximo año 2020.

Ya están buscando colaboradores e inversores para su comercialización. De llevarse a cabo, estaríamos ante una revolución en la carga de baterías de los coches eléctricos, según revela forococheselectricos.

Te puede interesar