Estas consultas que realiza la Comisión Europea sentaría las bases para una investigación formal futura.

Antes de proceder a una investigación formal, los reguladores antimonopolios de la Unión Europea quieren saber si Libra, y el uso de los datos que necesita, presenta limitaciones a la libre competencia.

La Comisión Europea envió un cuestionario previamente este mes a varias partes involucradas en Libra, dando a los consultados entre dos a tres semanas para ofrecer comentarios. Al enviar las preguntas, la UE podría estar preparando las bases para una investigación formal.

El principal punto de atención de los responsables de la UE es el uso de los datos de los consumidores, dijeron las fuentes.

Facebook se ha unido a 28 socios en una entidad con sede en Ginebra llamada Libra Association, que estará a cargo de la nueva moneda digital que se espera sea lanzada en la primera mitad de 2020.

"La Comisión está preocupada en particular sobre las posibles restricciones a la competencia que podrían resultar de la Asociación, especialmente respecto a la información que será intercambiada y el uso de los datos de consumidores", dice el cuestionario.

La Comisión puede multar a las compañías con hasta un 10% de su facturación anual por violar las normas antimonopolios de la UE y ordenarles cambiar sus prácticas de negocios.

Las consultas de la UE sobre Libra se dan luego de los recientes llamados de políticos, jefes de bancos centrales y reguladores por un control más riguroso para evitar que la criptomoneda altere el sistema financiero global en medio de preocupaciones de que podría ser utilizada para lavar dinero y podría afectar la privacidad de los usuarios.

El documento de la UE también busca información sobre la estructura de gobierno y en qué extensión está abierta a otros, indicó América Economía.

Te puede interesar