Que cualquier servidor y servicio importante, sea este interno o externo, se caiga, puede traer graves consecuencias financieras a una empresa.

Y si de mercados de divisas hablamos, que requieren actualizaciones constantes en tiempo real, la situación que se provoca puede ser desastrosa.

Es lo que está ocurriendo en algunos de esos 'exchanges' en Asia, donde el servicio de AWS está caído, por ejemplo en Tokyo. Eso ha provocado inestabilidad en los sistemas de estos mercados, que a su vez ha sido aprovechada por algunos inversores que supuestamente han podido comprar un bitcoin a u$s0,32, cuando su valor real ronda los u$s10.200 en estos momentos.

Bitcoins a precio de risa

Según Dobey Wan, una de las socias de Primitive Ventures, los problemas en Amazon Web Services han hecho que muchos exchanges asiáticos hayan sufrido problemas graves en sus sistemas que han habilitado operaciones de compraventa extraordinarias si los clientes tenían órdenes a precio limitado (limit order).

Así, se puede ver cómo el valor del bitcoin va cambiando de forma coherente rondando los u$s10.100 cuando de repente da un salto para para situarse durante unos instantes en u$s0,32.

Ese es el momento en el que se podrían haber activado esas órdenes de compra a precios absurdos pero que quizás hayan sido aprovechados aparentemente por algunos clientes de servicios como BitMax, uno de los afectados por las caídas, aunque no hay confirmación oficial de que alguien haya comprado BTC a ese precio en este u otros exchanges.

La propia Wan afirma que "algunos han logrado retirar esos fondos con éxito" completando esas operaciones a precio de absoluta ganga, algo que también es coherente con la gráfica de compras en el exchange CITEX, que plantea un pequeño gran desastre para estos mercados de compraventa de criptodivisas.

El servicio ha anunciado aún así que ha detenido las retiradas de fondos de su plataforma, y lo mismo ha ocurrido con otros exchanges como KuCoin o Binance, que también han suspendido tanto los depósitos como las retiradas de fondos.

La página de estado de los servidores de AWS permite confirmar que los problemas continúan en sus instalaciones de Tokyo, aunque aclaran que ya han detectado la causa del problema en instancias EC2 (Elastic Cloud Compute) y volúmenes EBS (Elastic Block Store) y están restaurando el servicio, indicó Xataka.

Te puede interesar