Las llamadas indeseadas son un flagelo que afectan a todos los usuarios de telefonía móvil. Muchas veces, ante un número desconocido, muchos optan por no contestar. 

Sin embargo, la tecnología sirve de ayuda, ya que actualmente existen apps que advierten a los usuarios cuando una llamada puede ser un engaño o una venta publicitaria.

En rigor, estas app funcionan como una red social o "Waze" en donde se comparten alertas entre la comunidad de usuarios. Así, al finalizar cualquier llamada no agendada, aparece una etiqueta para denunciar si se trató de una comunicación no deseada y agregar el nombre de la empresa a la que corresponde. 

Esta lista negra es almacenada en una base de datos colaborativa y permite alertar a futuras víctimas. 

Una de las apps más populares es Hiya . Mediante un sistema de tipificación, es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticipar al usuario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude. Asimismo, se puede armar una lista negra propia, elegir que se bloqueen los desconocidos o que corte cuando aparece un código privado.

Otra opción es True Caller, que ofrece funciones similares pero exige más permisos a sus usuarios, como por ejemplo, acceder a su lista de contactos.

Whoscall, por su parte, posee una base de 600 millones de números registrados y permite bloquear los no deseados, tanto llamadas como mensajes de texto sin necesidad de conexión a Internet. Según la empresa, a diario se filtran unos 20 millones de llamadas.

Drupe, por su parte, además de bloquear todo lo que entra o sale sin consentimiento, incorpora una grabadora de llamadas y modifica el tradicional marcador telefónico por una ventana flotante.

Las opciones no terminan allí. Eyecon utiliza las redes sociales para asociar perfiles y números y así dar identidad a los números anónimos

Por último, CallApp es capaz de mostrar el nombre, la foto, el cumpleaños, la información de las redes sociales, el email y hasta el estado civil de quien está llamando.

Te puede interesar