Más artículos

Casi de ciencia ficción: crean dispositivo para que los ciegos puedan "ver" con la mente

Casi de ciencia ficción: crean dispositivo para que los ciegos puedan "ver" con la mente
Científicos de Suiza e Italia están desarrollando tecnología para ciegos que prescinde del globo ocular y envía la información directamente al cerebro
22.08.2019 15.01hs Innovación

Según informó la revista "Nature Biomedical Engineering" científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, y la Scuola Superiore SantAnna en Italia, están desarrollando tecnología para ciegos que prescinde del globo ocular por completo y envía la información directo al cerebro estimulando el nervio óptico con un electrodo intraneural llamadoOpticSELINE’. El dispositivo ya ha sido probado con éxito en conejos.

"Creemos que la estimulación intraneural puede ser una solución valiosa para varios dispositivos neuroprotésicos para la restauración de la función sensorial y motora. Los potenciales traduccionales de este enfoque son realmente muy prometedores", explica Silvestro Micera, Profesor de Bioelectrónica en la Scuola Superiore SantAnna.

La idea es producir fosfenos, la sensación de ver la luz en forma de patrones blancos, sin ver la luz directamente. A priori, la nueva solución intraneural minimiza los criterios de exclusión de pacientes ya que el nervio óptico y la vía al cerebro a menudo están intactos.

Los intentos anteriores para estimular el nervio óptico en la década de 1990 proporcionaron resultados no concluyentes. Sin embargo, los electrodos intraneurales pueden ser la respuesta para proporcionar una rica información visual a los sujetos. Según los científicos son estables y tienen menos probabilidades de moverse una vez implantados en un sujeto a través del nervio.

Para comprender cuán efectivos son estos electrodos, los científicos administraron corriente eléctrica al nervio óptico a través de OpticSELINE y midieron la actividad del cerebro en la corteza visual gracias a un algoritmo elaborado para decodificar las señales corticales. Demostraron que cada electrodo estimulante induce un patrón específico y único de activación cortical, lo que sugiere que la estimulación intraneural del nervio óptico es selectiva e informativa.

Como estudio preliminar, la percepción visual detrás de estos patrones corticales sigue siendo desconocida. El miembro de la Cátedra Medtronic de EPFL en Neuroingeniería, Diego Ghezzi explicó que "por ahora, sabemos que la estimulación intraneural tiene el potencial de proporcionar patrones visuales informativos. Tomará la retroalimentación de los pacientes en futuros ensayos clínicos para ajustar esos patrones".

UnOpticSELINEhumano podría constar de hasta 48-60 electrodos, no suficientes para restaurar la vista por completo, pero que podrían proporcionar una ayuda visual para la vida diaria de una persona ciega.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas