Más artículos

Nuevas oportunidades: cuatro plataformas para aprender desde casa

Nuevas oportunidades: cuatro plataformas para aprender desde casa
Gracias a Internet, participar en un curso desde la comodidad del hogar y a kilómetros de distancia ya no es algo de la ciencia ficción,
22.08.2019 09.43hs Innovación

Se conocen por las siglas MOOC, acrónimo de Massive Open Online Course, o en castellano, Curso En línea Masivo y Abierto. Hay montones y de prácticamente cualquier temática que puedas imaginar. Además, las principales universidades de todo el mundo las promocionan y promueven en sus sitios oficiales o incluso en otras plataformas de cursos online.

Gracias a Internet, participar en un curso que se imparte a kilómetros de distancia ya no es algo de la ciencia ficción y se aleja mucho de los cursos por correspondencia que anunciaban por televisión. Los cursos online actuales se pueden cursar cuando y como quieras, tú decides el tiempo que le dedicas y si tienes alguna duda, tienes a tu disposición a sus creadores para que respondan tus dudas.

Plataformas como Udemy, edX, Coursera o Udacity son muy populares por la gran cantidad de cursos online que ofrecen. A continuación ampliamos esta lista con otros nombres, tal vez no tan populares pero que también ofrecen un catálogo de cursos online con los que ampliar nuestros conocimientos en materias de nuestro interés.

SkillShare

Con más de 30.000 clases en su catálogo, SkillShare es una plataforma de cursos online enfocados al diseño, la ilustración, la fotografía, la escritura, el emprendimiento y los negocios enfocados a Internet y las redes sociales.

Mediante búsqueda, consultando por temática o curioseando los cursos más populares o los más recientes, SkillShare nos mostrará qué podemos aprender, cuánto tiempo nos llevará hacerlo y cuántas personas están apuntados ya a ese curso en particular.

Como suele ser habitual en este tipo de plataformas, una vez entramos a la página del curso veremos de cuántas lecciones consta, duración total y de cada lección, el nivel mínimo requerido, quién imparte las clases, normalmente en forma de vídeos explicativos y material complementario. Y para ayudarnos a decidir, cada curso incluye las opiniones de quienes lo han realizado previamente.

Eso sí, deberás tener en cuenta que todos los cursos de SkillShare están disponibles en inglés.

Iversity

Con cursos en inglés, francés o alemán, aunque también los hay en otros idiomas, iversity ofrece cursos online para aprender cualquier materia de manera gratuita y desde casa.

En la ficha de cara curso verás el idioma del curso, si hay un calendario a seguir o puedes ir por libre, quién lo imparte y si el curso pertenece a una universidad o centro educativo concreto. Además, en su presentación podrás leer en qué consiste y a quién va dirigido.

Los cursos de iversity consisten básicamente en audios o vídeos que podemos seguir en función del tiempo que tengamos disponible. Además, cada curso ofrece una bibliografía complementaria que podemos consultar si queremos ampliar el tema.

Aprender Gratis

Si quieres cursos en español, Aprender Gratis es un buen lugar donde encontrarás más de 1.600 cursos online y, además, gratuitos. Idiomas, negocios, informática… Los cursos son de temas variados y de distintas universidades y centros educativos.

Encontraremos cursos a través del buscador, repasando las recomendaciones de la página principal o pulsando en las secciones. Desde Cursos online, por ejemplo, veremos todas las categorías disponibles.

Como es habitual, la ficha del curso nos dirá a quién va dirigido, cómo se organiza, qué temas va a tratar y qué universidad u organización gestiona el curso, así como el enlace para acceder a dicho curso.

Cursos UNED Abierta

Una de las universidades españolas que ha apostado por los cursos online es UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En su portal Cursos UNED Abierta encontraremos precisamente cursos online para aprender gratuitamente idiomas, derecho, tecnología, economía y otros temas.

En este portal hay cursos en español e ingles, algunos sin calendario definido y otros donde se indica cuándo empiezan. Desde la ficha veremos el temario, las horas que requiere, si es gratuito y/o el precio del certificado de ejecución del curso, requisitos previos, quién lo imparte, etc.

La única pega es que hay pocos cursos disponibles. Por contra, tienen la garantía de ser todos propios y realizados por profesionales de UNED.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas