Más artículos

Estas son las habilidades que necesitás para sobrevivir a la transformación digital

Estas son las habilidades que necesitás para sobrevivir a la transformación digital
Según datos de Digital Bank Transformation, las cualidades más valoradas en el mundo digital son trabajo colaborativo, innovación y disposición de cambio
21.08.2019 09.12hs Innovación

En la era de la transformación digital, las compañías valoran con creces las habilidades blandas. Con una concepción que va más allá de lo meramente tecnológico, el cambio cultural estructural dentro de las empresas es cada vez más importante.

Dicha transformación ya está empezando a revolucionar el mercado laboral, hoy empiezan a surgir nuevas posiciones, se valoran habilidades diferentes y se buscan nuevas capacidades en los líderes de las organizaciones.

En la presentación de la Guía Salarial 2019 elaborada por Show Me The Money, el gerente general de la empresa José Antonio Gatica explicó que, en mundo que cambia tan rápidamente, el conocimiento caduca y las habilidades no.

"Lo más valorado serán las habilidades blandas que le permitirán a los trabajadores adaptarse a un mundo que no dejará de cambiar, estas son las habilidades más difíciles de aprender", indicó.

Según datos de Digital Bank Transformation, las cualidades más valoradas en el mundo digital son trabajo colaborativo, innovación y disposición de cambio.

Asimismo, la transformación digital creará nuevos puestos que ya empiezan a volverse comunes dentro de algunas empresas. Algunos de estos nuevos son: gerente de transformación digital, arquitectos de tecnologías de la información, expertos inteligencia comercial, expertos en metodologías ágiles y analistas de experiencia del usuario.

Gatica agregó que las competencias claves serán: creatividad, innovación, capacidad de cambiar y aprendizaje continuo. El especialista comentó que las empresas ahora se enfocarán más en ofrecer formación y flexibilidad, que estabilidad.

"Todos tendremos que reinventarnos, cada nuevo ciclo tecnológico da lugar a nuevos requisitos, y estos ciclos son cada vez más cortos", sumó.

Respecto a los líderes, las cualidades que caracterizan el liderazgo transformacional son: valorar el error como parte del aprendizaje, poner la energía al servicio del equipo y desarrollar equipos autogestionados.

Si bien la transformación ya está en marcha, la gran mayoría de empresas no tienen claro cuál es el camino que deben emprender para llevar a cabo este proceso. El vocero explicó que a nivel mundial, el 96% de los ejecutivos asegura que la transformación digital es crítica para una empresa, pero solo el 50% de ellos tiene una estrategia digital.

"La transformación digital no significa adaptar una nueva tecnología, es tener una estrategia para gestionar cambios en las personas y que estas sean capaces de usar esta nueva tecnología", comentó.

Por último, preciso que los dos mayores obstáculos que enfrentan las empresas cuando llevan a cabo un proceso de transformación son las personas y la cultura empresarial. "Todos tendremos que reinventarnos, cada nuevo ciclo tecnológico da lugar a nuevos requisitos, y estos ciclos son cada vez más cortos", finalizó



Te puede interesar
Recomendadas