El Gobierno aprobó la Ley N° 27.424 sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Como adelantó Ámbito.com, el Decreto 986/2018 que fija las políticas y establece las condiciones para “generar energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”.

Un equipo de generación de tamaño mediano cuesta entre u$s 5000 y u$s 6000, además establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución facilita la inyección en la red de distribución.

Por su parte, las provincias deberán adherir a la ley para estar vigente en todo el país. Asimismo, quedan reglas por definir que se conocerán en los próximos días: “De acuerdo con el planeamiento energético estratégico, es necesaria una mayor diversificación de la matriz energética nacional y la mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica”.

Entre las prioridades menciona: la promoción del uso eficiente de la energía eléctrica, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado, la reducción de los costos de generación de energía y la protección ambiental.

El decreto contempla políticas de promoción y fortalecimiento de la industria nacional de sistemas, equipos e insumos para generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables.

Pasos básicos para la instalación

1) Análisis de viabilidad de conexión en función de la red de distribución y sus características.

2) Verificación de la instalación realizada.

3) Celebración del Contrato de Generación Eléctrica Distribuida, que vinculará a los distribuidores con los usuarios-generadores.

4) Instalación de Equipo de Medición bidireccional y conexión a la red de distribución.El distribuidor comprará, reconocerá y, en caso de corresponder, abonará al usuario-generador toda la energía que éste inyecte a la red de distribución generada a partir de fuentes renovables.

Te puede interesar