Más artículos

Dan la espalda a la crisis y cobran en dólares: los siete tipos de empleo más demandados del mercado laboral 4.0

Dan la espalda a la crisis y cobran en dólares: los siete tipos de empleo más demandados del mercado laboral 4.0
Las compañías de la industria del conocimiento revelaron las posiciones que requieren para apostar todo a las oportunidades de la economía digital
Por María Gabriela Ensinck
10.09.2019 06.07hs Innovación

La denominada Industria del Conocimiento, que logró la promulgación de una ley de promoción con importantes ventajas impositivas, sigue creciendo pese a la crisis y apunta a generar 215.000 puestos de trabajo de calidad.

Se espera que esta rama de actividad, clave para el país, quintuplique su facturación anual hasta niveles cercanos a los u$s15.000 millones. Hoy día, se trata del tercer complejo exportador (luego del agrícola y del automotor), con u$s3.283 millones, de los cuales el 50% corresponde a ventas al exterior.

Para alcanzar esa meta, desde la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI) advierten que no sólo hace falta una mayor cantidad de recursos para satisfacer la oferta del mercado laboral, sino también profesionales que se vayan formando en las nuevas disciplinas que trae la llamada industria 4.0.

 

Estas actividades presentan una demanda laboral en plena expansión, al punto que se proyecta que en la próxima década "ocho de cada diez nuevos trabajos serán cognitivos. Es decir, tareas no rutinarias para las cuales se requerirán habilidades tecnológicas", señala Daniel Laco, miembro de la Comisión de Talento de la CESSI.

Sólo en el sector de software, según las últimas estimaciones del Observatorio Permanente para la Industria de Servicios Informáticos (OPPSI), la Argentina tendrá este año al menos 14.000 posiciones sin cubrir.

Además, según una encuesta de Mercer, un 62% de las firmas argentinas cree que la retención de talento es el mayor desafío de este año, especialmente si se trata de ingenieros, técnicos y especialistas en sistemas.

Aníbal Carmona, presidente del organismo, destaca que, más allá de la devaluación -que abarata el costo salarial medido en dólares para exportar-, "la verdadera competitividad se basa en la educación y formación del talento".

"Estamos atravesando un cambio de paradigma, ya que los conocimientos técnicos y las tareas que requiere cada puesto laboral cambian completamente cada cinco años. Para no quedarse atrás, la educación y el desarrollo de habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de absorber nuevos conocimientos serán fundamentales", completa.

Empleos del Futuro

De acuerdo a un relevamiento de CESSI, existen ocho áreas en las cuales la demanda de empleo se incrementará exponencialmente en los próximos años:

- Gestión de redes sociales

- Movilidad

- Big Data Analytics

- Realidad Virtual

- Inteligencia Artificial

- Robótica, Impresión 3D

- Internet de las Cosas

- Almacenamiento en la Nube

Cada una tiene requerimientos específicos respecto de las funciones y puestos a cubrir. Por ejemplo, para Internet de las Cosas se precisan diseñadores gráficos, especialistas en experiencia de usuarios y en visión computacional, profesionales de sistemas, ingenieros de soporte, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de soluciones, entre otros. 

En tanto, para el sector de Análisis de Big Data se requieren de analistas de negocios, científicos de datos y arquitectos de soluciones. ¿Qué es la big data? Es el análisis masivo de datos. El volumen es tan grande que los procedimientos utilizados para hallar patrones repetitivos deben ser más sofisticados. Se utilizan software y equipos especializados para procesar ese material y sacarle rédito en tiempo y forma.

Todos estos perfiles tienen un fuerte componente de disciplinas vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Sin embargo, "los conocimientos técnicos son solo el punto de partida, ya que caducan y se renuevan todo el tiempo, de modo tal que la capacidad de adaptarse y reaprender resultan esenciales", remarca a iProUP Blas Briceño, fundador de la desarrolladora de software Finnegans.

"Necesitamos formar hoy a los profesionales del futuro, con estrategias que promuevan el espíritu crítico, el manejo de conceptos abstractos, la comunicación y el pensamiento computacional", apunta por su parte Néstor Nocetti, cofundador de Globant.

Perfiles más buscados hoy

Respecto de la demanda laboral actual en la industria IT, desde la CESSI revelan los siete perfiles ocupacionales más buscados (ver infografía).

1. Profesionales del diseño: es uno de los perfiles más buscados. Incluye a diseñadores de sitios web, aplicativos y experiencia de usuario. Son creativos, con buen manejo de herramientas gráficas, efectos y animaciones. Carreras como diseño gráfico, diseño web y cursos de interacción entre humanos y las computadoras (HCI) son las más afines.

2. Administrador de redes sociales: también es altamente demandado. Son profesionales de la comunicación con expertirse en generación de contenidos multimedia, posicionamiento en buscadores y análisis de audiencias digitales. También marcan un gran diferencial las habilidades blandas, cada vez más valoradas en búsquedas laborales

3. Controladores de calidad: requiere de profesionales y técnicos para posiciones de tester y analistas de calidad. Los estudios más afines son ingeniería informática, licenciatura en sistemas o computación y, de ser posible, con especialización en gestión de calidad.

4. Analistas de sistemas: comprende a los analistas funcionales y de negocios, científicos de datos (data scientist) y consultores en business intelligence. En este caso, además de carreras relacionadas con la programación también son afines las de ingeniería industrial, administración de empresas y contador público.

5. Soporte e infraestructura: las empresas demandan administradores de redes, comunicaciones, sistema operativo y bases de datos. Además, soporte técnico y especialistas en seguridad de la información. Estas posiciones requieren estudios (finalizados o en curso) de tecnicatura o ingeniería electrónica o en telecomunicaciones.

6. Implementadores: poseen conocimientos de programación y, en general, buen manejo del inglés, avanzado si es para cubrir posiciones en empresas exportadoras de servicios. Los estudios en este caso se vinculan con la carrera de sistemas.

7. Desarrolladores de software: incluye a project managers y arquitectos de software. Las carreras y tecnicaturas más afines son ingeniería informática, licenciatura en sistemas o computación, técnico superior en desarrollo de software y técnico secundario en programación. Con conocimientos en estructuras de datos y manejo de bases de datos.

En todos los casos, las compañías demandan personas orientadas a la resolución de problemas, con capacidad de aprendizaje, responsabilidad, compromiso, actitud crítica de perfeccionamiento y actualización permanente.

También con habilidad para trabajar en equipo y capacidad de abstracción para comprender el cuadro general, más allá de ciertos detalles de implementación.

La brecha laboral

Briceño asegura que los puestos vacantes del sector "son 40% más elevados que el promedio" y apunta que, pese a la crisis e inestabilidad económica interna actual, la industria proyecta un 14,3% de incremento en el total de empleados este año.

"Tenemos 850 posiciones sin cubrir entre las oficinas de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Mar del Plata", afirma Sergio Kaufmann, CEO de Accenture, principal exportadora de servicios del conocimiento en Argentina.

"Más que el tipo de cambio, el límite para seguir creciendo en el mercado externo es nuestra capacidad de incorporar personas con habilidades técnicas, compromiso y buen nivel de inglés", precisa.

Los directivos y responsables de Recursos Humanos consultados por iProUP coinciden en el diagnóstico. "Son perfiles muy buscados y escasos, y a esto se suma la competencia de empresas del exterior que contratan recursos argentinos de manera remota", reconoce Guillermina Imbrogno, coordinadora de Recursos Humanos de Logicalis.

Desde Baufest -con búsquedas abiertas para project manager, analista funcional, desarrollador, especialista en Business Intelligence, diseñador UX y profesionales en seguridad Informática- aseguran: "Es complicado encontrar graduados en carreras de IT, ya que comienzan a trabajar al promediar la carrera y abandonan el estudio o se van de la empresa para crear una propia".

"También se complica encontrar candidatos con buen nivel de inglés, algo fundamental ya que exportamos la mayoría de nuestros servicios", agrega a iProUP Agustín Aráoz, gerente de Recursos Humanos de la desarrolladora de software. Por esto la firma creó un programa de beneficios para que sus empleados estudiantes culminen la carrera y puedan capacitarse en idiomas.

"La Argentina ya es competitiva en la exportación de servicios del conocimiento, y con la última devaluación lo será aún más. Pero debemos mirar al largo plazo y no descuidar nuestro principal insumo que es el talento", expresa.

De acuerdo a un informe de Prince Consulting para Comunidad IT, una organización que capacita a jóvenes en vulnerabilidad para los nuevos empleos 4.0, la aprobación de la Ley de Industria del Conocimiento impulsará a mediano plazo la creación de entre 250 mil y 500 mil nuevos puestos de trabajo. 

Basados en una encuesta entre empresarios del sector, el 70% cree que aumentará su demanda de puestos TIC en los próximos dos años.

Sin embargo, algunos desafíos están por definirse en el futuro cercano. Por un lado, el escenario económico y el tipo de cambio real efectivo (TCRE), ya que impactarán en la exportación de servicios de conocimiento y su consecuente demanda de personal.

Más allá del fantasma que plantea la automatización de tareas, lo cierto es que, como toda revolución tecnológica, la digitalización terminará creando nuevas ocupaciones. El futuro del empleo comienza a moldearse hoy y la educación es clave para enfrentarlo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas