Un reciente estudio asegura que el Grupo Volkswagen dominará el mercado en 2025. Explica cómo los fabricantes afrontan el vehículo eléctrico como algo inevitable que imponen las nuevas normativas.

"La gran carrera de los vehículos eléctricos está empezando", realizado por CNN, es un pequeño estudio sobre el mercado del VE. Comienza centrándose en el Audi e-tron. No es un coche eléctrico sin más, es la forma que tiene el Grupo VW de demostrar su capacidad para:

- Cambiar a la electrificación.- Seguir fabricando coches que los usuarios quieran comprar, sin importar la tecnología.- Fabricar coches según las nuevas políticas sobre cambio climático.

El estudio añade que el éxito de VW hará que supere a sus rivales, incluidas compañías como Tesla. Asimismo estará por delante de los poderosos grupos chinos y americanos. Además, explica que "el grupo alemán, que también posee Audi, Porsche, Bugatti, Skoda, Lamborghini y SEAT, está a la altura del desafío con una transformación radical que no tiene paralelo desde la Segunda Guerra Mundial".

Sus retos e inversiones

Por detrás de esa transformación, las inversiones del grupo en sus versiones eléctricas e híbridas, de más de 30.000 millones de euros. Asimismo, las previsiones de lanzamientos, con más de 70 nuevos modelos eléctricos para 2028. Y, además, la modernización de muchas de sus fábricas, también de miles de millones de coste, para incorporar la plataforma modular MEB.

Por último, añaden, recogen las afirmaciones de la compañía sobre la fabricación propia de baterías e infraestructuras de carga.

La evolución del VE

El reportaje después hace referencia a la evolución del VE desde que en 1996 General Motors sacó su EV1. El éxito comercial de los diferentes vehículos eléctricos en el mercado no ha sido el esperado. Asimismo, indica que el desconocimiento del VE, la falta de infraestructuras y el precio de las baterías están por detrás.

Por contra, el mercado sí ha respondido bien a los cambios en los vehículos de combustión. De hecho, añaden, en 2018, Volkswagen entregó un récord de 10.8 millones de automóviles. De ellos, sólo 40.000 de ellos, o 0.4%, eran vehículos eléctricos y otros 60.000, híbridos enchufables.

Mientras, según la consultora LMC Automotive, 1.3 millones de los aproximadamente 95 millones de automóviles vendidos en todo el mundo en 2018 fueron eléctricos.

Además, indica que el desinterés de los fabricantes tradicionales por el VE abrió el camino a Tesla. En 2018, vendió 220.000 vehículos. Mientras, el estatal chino, BAIC, su más directo competidor, vendió 70.000 menos. Por su parte, la alianza global de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors vendió aproximadamente 130.000. Y los rivales alemanes de Volkswagen, BMW y Daimler, vendieron 33.000 y 14.400, respectivamente.

El futuro

El pasado del VE ha sido incierto, pero eso ha cambiado. Según la CNN se acerca un punto de inflexión en el que la adopción masiva será inevitable, debido a la caída de los costes de la batería, la presión de los reguladores y los subsidios gubernamentales.

La caída del precio de las baterías será fundamental. Auguran que en 2022, los precios de los vehículos eléctricos estarán por debajo de los de combustión. Y sobre VW afirman:

"Volkswagen, que ha pagado más de $ 30 mil millones en multas desde que admitió en 2015 manipular las emisiones de millones de automóviles diésel, ha abrazado la electrificación con el entusiasmo de un converso religioso".

Sus marcas de lujo están tomando la delantera. Audi y Porsche son vitales para el grupo. De ellos, dependen una buena parte de sus ganancias. Y la confianza en el e-tron es total por parte de sus desarrolladores, como ya dicen con respecto al Taycan.

Te puede interesar