Thiago Lapp, argentino, de 13 años, quedó quinto en la final de la primera Copa Mundial del videojuego Fortnite.

Después de conocerse eso, y la cifra que había ganado (u$s900.000), surgió la pregunta: ¿qué porcentaje que le quedaría tras pagar impuestos?.

Pero no fue la única pregunta que se suscitó, hubo otras, como por ejemplo: ¿aplica la retención del 35% de ganancias en este caso? ¿paga en la Argentina o en los Estados Unidos? ¿Es él el sujeto del impuesto o sus padres, ya que es menor de edad?

Lapp debía pagar el 30% en Estados Unidos y el 5% del total, o el 35% del excedente a la AFIP. Por lo que el monto a pagar por impuestos ascendería a u$s315.000. Y el primer golpe impositivo ya hizo efecto en el premio que le dieron en Nueva York: Estados Unidos le retuvo u$s270.000, por el 30% del premio. Así se puede ver en el detalle que publicó Lapp en su cuenta de Twitter. Un extracto que incluye todos los premios que ganó durante julio en los eSports.

El último fin de semana de julio, la empresa Epic Games (desarrolladora del videojuego) organizó la primera Copa Mundial de Fortnite. Había dos certámenes: la final en duplas (50 equipos en simultáneo), y la final en solitario (cien rivales), que se disputaron en el estadio Arthur Ashe de Nueva York, más conocido por los partidos de tenis del US Open que por los deportes electrónicos.

Jugador libre

Conocido como King (@K1nGOD, en Twitter), Lapp publicó el listado de ingresos después de impuestos días después de anunciar que ahora es "agente libre" en el mundo de los eSports. "Me separo de 9zTeam, lo que significa que estoy buscando una nueva organización dentro del Fortnite. Las ofertas o preguntas relacionadas se pueden enviar a mi mail", explicó en un breve comunicado. King cuenta cuenta con más de 77 mil seguidores en plataforma Twitch, 74 mil suscriptores en Youtube, 121 mil seguidores en Twitter y 225 mil seguidores en Instagram, indicó La Nación.

Te puede interesar