Durante la última Exposición Rural Argentina, apareció un nuevo actor político que hasta el momento se encontraba en el subsuelo de la exposición mediática. Con carteles en contra de la ganadería, un grupo de veganos invadió la clásica muestra del campo para protestar contra la faena de animales.

Los gauchos que estaban en el predio ferial de Palermo no dudaron en sacarlos de la pista a "rebencazos", lo que fue leído de manera burlona en las redes sociales.

Pero la aparición de estos activistas no es casual: más allá de las cuestiones filosóficas detrás del estilo de vida vegano, la menor ingesta de alimentos de origen animal es recomendada cada vez más fuertemente, tanto por cuestiones de salud como ambientales.

 

Hace solo algunos días, luego de que julio fuera considerado el mes más "caliente" en la historia de la Tierra, la ONU propuso la reducción de consumo de carne animal para evitar la elevación de la temperatura del planeta.

Según el organismo, esto reduciría el gasto mundial de agua en 20%, la emisión de carbono bajaría a la mitad y hasta tres cuartos de las tierras dedicadas a la agricultura podrían reconvertirse en bosques que neutralicen el efecto invernadero.

Ante la explosión demográfica, muchos aseguran que el futuro de la alimentación humana estará en los vegetales. Con el avance de la inteligencia artificial, ya varias empresas foodtech (food, comida, y tech, technology) están apareciendo con versiones veganas de alimentos tradicionales.

Usando algoritmos como ingrediente principal, estas compañías recrean sabores, colores, texturas y características físicas (como temperaturas de ebullición o cocción) para crear réplicas de carne, pollo, mayonesa, cerdo, lácteos y fiambres sin recurrir a los animales. Y se trata de algo más que una moda.

Una de las grandes a nivel global es la estadounidense Beyond Meat, que produce hamburguesas, carne picada, nuggets de pollo, chorizos y fetas de panceta vegetales. Debutó en Wall Street el 1º de mayo y, en apenas 10 días, su acción se disparó 650%.

Además, está fondeada por el cocreador de Microsoft Bill Gates, los cofundadores de Twitter y el actor Leonardo Di Caprio, entre otras personalidades. La firma ya vale casi u$s10.000 millones.

Su principal competidor es Impossible Foods que, si bien no opera en la Bolsa, ya vale u$s5.000 millones en base a los fondos levantados en rondas de inversión. Recientemente cerró una alianza con Burger King para vender el Impossible Whooper en 7.200 locales de EE.UU. con gran éxito.

Entre quienes invirtieron en esta firma se encuentran Google, la cantante Katy Perry, la tenista Serena Williams y, otra vez, Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo. El primero, Jeff Bezos, tampoco se quedó atrás: desembolsó u$s30 millones en NotCo, la foodtech chilena que ya vende su mayonesa vegana en la Argentina, tal como adelantó en exclusiva iProUP. Pero en tierras albicelestes llegará otro peso pesado de las foodtech en las próximas semanas. Según pudo confirmar este medio, ultima detalles para que -como primer paso- la hamburguesa y la carne picada de Beyond Meat lleguen a los comercios del país.

No apuntará sólo a los veganos o vegetarianos, sino también a los "omnívoros" que buscan una alimentación más saludable. Según cálculos de Kantar WorldPanel, esta categoría ya agrupa al 30% de los argentinos, contra el 24,5% que representaba el año pasado.

Para esta franja, compuesta por 12 millones de habitantes y de nivel adquisitivo medio-alto, el factor nutricional juega un rol de mayor peso sobre el importe a la hora de consumir.

La mesa "veggie" está servida

Protteina Foods, compañía chilena que se dedica a la distribución de productos veganos, posee la licencia para comercializar los productos de Beyond Meat en el país trasandino, la Argentina, Perú y Uruguay.

La firma ya dio el primer paso en su país y vende en su tienda online los artículos de la foodtech estrella de Wall Street. Pero también provee las "Beyond Burger" y los "Chicken-Free Sticks" (nuggets) a la cadena de fast food Domino y a los supermercados Jumbo.

"Empezamos en Chile hace de 2 años. En un par de meses tendremos nuestros productos en Perú. Y antes de fin de año se verán en Argentina, a pesar de la escalada cambiaria", confía a iProUP Sandra Porcile, CEO y fundadora de Protteina Foods.

De acuerdo con la directiva, en Argentina están creando una empresa especial para la comercialización de su variedad de productos. Esperan repetir el éxito de Chile: hace tres meses arrancaron en Jumbo y crecen a una tasa mensual de dos dígitos.

"La venta ha sido buena en todos lados, incluso en aquellos barrios de menores ingresos. Al principio, lanzamos las hamburguesas, la carne picada y los nuggets", anticipa Porcile, quien indica que también funcionan muy bien los sustitutos lácteos de Daiya (quesos y yogures), que planean introducir en la Argentina. No solo eso: Beyond Meat analiza la posibilidad de fabricar a nivel local.

Si bien Porcile no se atreve a precisar cuánto costarán sus productos en góndolas albicelestes, descuenta que serán más caros que en su país. "En cuestiones de transporte y bodegaje, los costos son similares. Pero Chile no tiene aranceles de importación y la Argentina sí", añade.

De esta forma, se estima que podrían costar 30% más que en el país vecino, de modo tal que los valores en los supermercados serían los siguientes:

- Beyond Burger: $520 por dos medallones (peso total, 227 gramos)

- Beyond Meat Sausage: $950 por cuatro chorizos (400 gr)

- Daiya Pepperoni Style Pizza: $930 (472 gr)

Más productos

Con un MBA de la Universidad de Michigan y experiencia como ejecutiva en Nike, Nestlé y Cencosud, Porcile viaja con frecuencia a EE.UU. y entabló relación con los fundadores de varias empresas que fabrican alimentos "4.0".

Resalta que la firma tiene el "know-how" para vender estos artículos que no sólo tienen que ver con la carne y los lácteos, sino también el huevo vegano, ya que comercializa los productos de Just, que también tiene a Bill Gates de accionista. En una segunda etapa llegará a la Argentina la versión "en polvo", ya que la líquida requiere mayor refrigeración.

Al tener un portfolio veggie completo, Protteina Foods provee sus productos a las cadenas chilenas de fast-food Domino, el Danés, la Maestranza y BennysFries. Y lo mismo hará por estas pampas.

"Nosotros vendemos la solución completa 100% vegetal: la hamburguesa, el cheddar, el pan, los nuggets. Y no sólo a locales veganos, también a los que comercializan carne. Estamos hablando con hamburgueserías de Argentina desde el inicio de la operación en el país", adelanta Porcile a iProUP.

Según la ejecutiva, estos productos no son para veganos, sino que "están enfocados en los 'carnívoros', que buscan la misma experiencia".

"La carne está compuesta de agua, proteína y grasa. Eliminamos la vaca y usamos grasas más sanas. El objetivo de nuestra empresa es generar ese cambio y contribuir", remarca.

Otros jugadores

Tal como informó iProUP, la foodtech chilena NotMayo ya puso un pie en Argentina con su versión vegana de mayonesa que ya se vende en dietéticas a un precio promedio de 150 pesos (pote de 350 gramos). Pronto se verá en los supermercados. Además, recibió u$s30 millones de Bezos Expeditions, el fondo de inversión del CEO de Amazon.

"Están creyendo en nosotros personas del más alto nivel", confiesa Matías Muchnik, fundador y CEO de NotCo, en diálogo con iProUP al señalar que la startup que conformó junto al doctor en biotecnología, Pablo Zamora, y el doctor en Ciencias de la Computación, Karim Pichara, sería fondeada por el rey del ecommerce global.

La compañía se unió a un socio local con planta en el norte del Conurbano para la fabricación en el país. Si bien por ahora están produciendo la presentación original, ya dio inicio a los ensayos de otras alternativas: Garlic (ajo) y Spicy (picante).

Además, está trabajando en otros productos, como NotMilk (sustituto de leche), NotCheese (queso crema) y NotIceCream (helado) que podría anunciar en las próximas semanas.

iProUP accedió en exclusiva a un video que la firma circuló como "top secret" entre su staff vinculado a su próximo producto, que será la gran apuesta en la región: la "carne vegetal".

En la Argentina, se destaca Granja Celular, un proyecto liderado por Sofía Giampaoli, ingeniera química del ITBA, quien trabaja junto a la bióloga Carolina Bluguerman, del Conicet.

En este caso, no es carne vegetal: se obtiene a través del cultivo en un reactor de células madre de origen animal, técnica que está en fase de experimentación en solo tres países: Israel, Holanda y Estados Unidos.

"En Granja Celular hacemos carne sin matar animales. Replicamos el proceso biológico que experimentan las células madre en el animal, pero en un biorreactor, que es un tanque con el ambiente adecuado para lograr el crecimiento celular", comentó Giampaoli a iProUP.

La emprendedora remarca que aún falta avanzar en el proceso a escala industrial, por lo que desarrollan "en el laboratorio una microbiopsia al animal para obtener células madre y, en un medio de cultivo adecuado, se las prolifera".

La comida 4.0 ya está pisando fuerte en estas pampas. Y podría ser el puntapié inicial para que comience la transformación digital del sector en un país reconocido por ser uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Te puede interesar