Coca-Cola está en pleno proceso de transformación digital. Para avanzar en esta época de cambios, la empresa instalará su primera fábrica inteligente en Río de Janeiro, Brasil, con equipamiento conectados que aprovechan los datos, además de permitir tomar decisiones en tiempo real.

A pesar de tener 120 trabajadores, 400 menos que las plantas tradicionales, la nueva fábrica de Coca Cola Andina tiene una productividad de un 30% superior a otras instalaciones similares. 

El gerente general de Coca-Cola Andina Brasil, Renato Barbosa, señala que eligieron este país porque necesitaban abastecer la demanda de este país. "La planta de Renca en Chile es súper moderna y permite abastecer ese país, en cambio, en Brasil hay una necesidad y creemos en el potencial de este mercado. Buscamos lograr un proceso de mayor valor agregado, con mejoras sustanciales en seguridad, calidad y costos".

Esta fábrica incorpora inteligencia artificial, realidad aumentada, Internet de las Cosas, big data y machine learning, todo integrado para automatizar procesos.

Barbosa explica que la planta, que demandó una inversión de US$ 140 millones, es el mayor desarrollo de big data que Coca Cola Andina ha implementado, ya que todos los sistemas de la fábrica están constantemente generando información que se almacena en una base de datos. 

"Los equipamientos están conectados por una red de automatización que transmite información online de desempeño, consumos y fallas, información que permite generar análisis para tomar decisiones y la rastreabilidad de insumos", dice.

Entre los procesos automatizados está la carga a través de vehículos autónomos que incorporan en casi todos los movimientos internos de la planta. Por ejemplo, se usan para transportar los productos terminados hacia el cargamento; en el transporte de insumos del almacén central a las líneas, o para retirar y llevar desechos a la zona de reciclaje.

Además, la planta cuenta con una sala de control con videowall (pared de video) para la visualización de informaciones e imágenes, lo que posibilita el acceso a los datos y pantallas de todos los supervisores de la planta, al tiempo que entrega alertas de los eventos de los procesos industriales. Esta data se puede visualizar en tiempo real a través de mensajes que se pueden ver en smartphones.

Te puede interesar