Buenos Aires avanza con la creación de un Distrito de Inteligencia Artificial en el microcentro, que busca transformar oficinas vacías en laboratorios y espacios de innovación y convertir a la Ciudad en un referente tecnológico en la región.

El Gobierno porteño ya envió un proyecto de ley a la Legislatura. La iniciativa apunta a articular empresas, universidades y organismos públicos en un mismo ecosistema, con el objetivo de atraer inversiones estratégicas.

Las compañías que se instalen en el área delimitada por las avenidas Belgrano, Paseo Colón/Leandro N. Alem, 9 de Julio y Santa Fe accederán a beneficios como:

"Vamos a consolidar un ecosistema de innovación donde todos los actores estén integrados", explicó Jorge Macri, jefe de Gobierno.

Macri también hizo foco en la reconversión del microcentro: "Donde había oficinas vacías, ahora habrá laboratorios y espacios de coworking. Vamos a revitalizar y reconvertir el microcentro".

Por su parte, Hernán Lombardi, ministro de Desarrollo Económico, agregó: "El Distrito de Inteligencia Artificial es una apuesta estratégica para posicionar a la Ciudad en la economía del futuro".

Participación de empresas líderes

El proyecto fue compartido con representantes de empresas como:

Buenos Aires viene impulsando esta tecnología con la incorporación de IA en escuelas públicas y en 2025 se sumaron también las primarias.

Según datos oficiales, 6 de cada 10 argentinos utilizan IA en su vida personal, aunque menos del 20% de las empresas capacita a sus empleados en esta tecnología.

El nuevo polo de Inteligencia Artificial estará orientado a empresas que trabajen en desarrollo, investigación aplicada, implementación de soluciones y comercialización de tecnologías vinculadas a la IA.

También podrán sumarse universidades, escuelas técnicas, centros de investigación y organismos científico-tecnológicos.

La reconversión del microcentro también incluye líneas de crédito para la compra y refacción de inmuebles, con financiamiento de hasta el 75% del valor de la propiedad y plazos de hasta 20 años.

El nuevo Distrito IA se suma a otros espacios estratégicos impulsados por la Ciudad desde 2008 como el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, que logró radicar 312 empresas y generar más de 23.000 empleos.

Te puede interesar