El proyecto, que consiguió el tercer puesto en un concurso en el IX CIERTEC 2019, un congreso sobre usos de la energía, tiene como objetivo disminuir hasta un 50% la liberación de CO2 -dióxido de carbono- a la atmósfera, proveniente del transporte urbano.

Para lograrlo, se propone que en Córdoba capital se reemplace la flota existente de colectivos a combustión eléctrica, por su par eléctrico.

La investigación –denominada "implementación de buses eléctricos en el sistema urbano de pasajeros de Córdoba"– obtuvo el tercer lugar en la temática de movilidad eléctrica y corredores, con aportes de propuestas alternativas a los coches actuales.

El evento fue organizado por el Comité Brasileño de Integración Energética Regional, en San Pablo, y forma parte de las actividades anuales que desarrolla la Comisión de Integración Energética Regional. En ese marco, el trabajo realizado por Hugo Di Tofino y Rodrigo Iglesias, de la Gerencia de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión, fue pensado en base a las características de la ciudad de Córdoba.

Por lo que se relevaron datos del transporte local, kilómetros que recorre un coche, las unidades que circulan y el costo que implicaría el reemplazo por vehículos eléctricos.

El estudio contempló también el impacto medioambiental. De ahí que se concluyó que "si se reemplazara la totalidad de colectivos de Córdoba, se disminuiría más del 50 por ciento del dióxido de carbono liberado, o sea 68 mil toneladas por año", se informó desde el Gobierno provincial.

"Un colectivo diésel en óptimas condiciones mecánicas libera 1,2 kilogramos de dióxido de carbono en un recorrido de un kilómetro. En cambio, uno eléctrico no libera gases ni genera contaminación de forma directa", se detalló en el trabajo.

Incluso se hizo saber que "el reemplazo de todas las unidades del significaría para la Epec un aumento en la facturación del 2 por ciento, y un incremento de 83 gigawatts por hora", indicó La Voz.

"Del congreso nos interesaba, además de poder exponer nuestro trabajo, la posibilidad de conocer qué están haciendo en otros países en cuanto a movilidad eléctrica. Por ejemplo, en Chile ya cuentan con 200 buses eléctricos y tienen instalaciones de recarga de diferentes potencias. En Brasil, en los estados de Santa Catarina y Paraná, la distribuidora tiene instalados cargadores en calles y rutas. Esto nos da la pauta de que el paso a la movilidad eléctrica está ocurriendo en otros países, incluso en los limítrofes y es necesario que nosotros también lo hagamos", aseguró Di Tofino.

Te puede interesar