Más artículos

Marcos Galperin relató el día que casi cierra Mercado Libre: "Lloré desconsoladamente"

Marcos Galperin relató el día que casi cierra Mercado Libre: "Lloré desconsoladamente"
El empresario afirmó que los accionistas presionaron para cerrar la empresa y recuperar el dinero invertido. "Fuimos 7 años a pérdida"
08.08.2019 15.32hs Innovación

Mercado Libre festejó este jueves los 20 años de su fundación y su CEO, Marcos Galperín, realizó un streaming en Facebook Live desde las nuevas oficinas del barrio porteño de Saavedra en el que relató la vez en la que, por presión de los accionistas, casi cierra la empresa.

"Recuerdo una reunión de directorio en la que los accionistas querían cerrar la empresa porque todavía no habíamos gastado el dinero a diferencia de nuestra competencia (DeRemate) que sí lo había hecho. Creía que iban a sacarlo porque iba a ser una de las pocas empresas de internet en la que iban a recuperarlo", comenzó a contar Galperín.

"Les dijimos que habíamos hecho una alianza con eBay, que en ese momento era la empresa más grande de tecnología del mundo, pero no los podía convencer y me puse a llorar desconsoladamente", recordó.

Según el CEO, entró en la conference call el premio Nobel Michael Pence y que fue muy difícil convencerlos para continuar con la empresa. Intentó persuadirlos con el hecho de que estaban cerrando un acuerdo con eBay que en ese momento, para el año 2000, "era la empresa de tecnología más grande del mundo".

"En una reunión de accionistas pudimos en una votación por muy poco pudimos convencerlos para no cerrar la empresa. Y logramos cerrar una alianza con eBay en el 2001 para todo América Latina donde nos dieron una subsidiaria que tenían en Brasil y un acuerdo de intercambio de mejores prácticas que duró 5 años", continuó el empresario.

Ese fue el puntapié para que la firma siga creciendo. "Tuvimos mucha confianza y empezamos a ver que las transacciones mepezaron a crecer y empezaba a mejorar nuestra plataforma y las cosas se empezaron a facilitar y así fue como seguimos evolucionando hasta que en 2006 llegamos al equilibrio", remarcó.

"Los primeros 7 años perdimos dinero. También en 2006 tuvimos algunos tropiezos y empezamos a salir a la Bolsa en 2007. Ese día fue uno de los días más felices de mi vida junto al naciomiento de mis hijos. A partir de allí empezamos mejorando, muy enfocado en mejorar la vida de la gente, en nuestra visión de democratizar el comercio", señaló.

En este punto, recalcó que empezaron a permitirle "a cualquier persona que viva alejada de los grandes centros urbanos, poder comprar los mismos productos a los mismos precios, y recibirlos gratis en sus casas y oficinas en toda América Latina".

"En esa visión tuvimos que construir un sistema de pagos porque no había una infraestructura de pagos y financiamientos para hacer transacciones de pago en América Latina. Y la construimos de cero. Había una oportunidad no solo para que la gente pague no solo sus compras en Mercado Libre, sino en cualquier sitio digital", siguió.

Más adelante, continuó con todos los logros como fintech: "No solo eso, también vimos que había vendedores que querían cobrar utilizando tarjetas de débito y de crédito, y que no lo podían hacer y nos fuimos también al mundo offiline. Y lanzamos los QR, los créditos y los préstamos, el fondo de inversión".

"La mitad de la población de Latinoamérica no tiene acceso a servicios financieros y es superinspirador brindarle a esa gente que estaba excluida y de ahorrar y generar una renta por sus ingreso o pagar digitalmente, permitirle también acceder a los servicios financieros", subrayó.

Por último, Galperín afirmó que "la otra gran apuesta es toda la oferta de logística". Y agregó: "Hace tres años no sabíamos cómo dirigir un centro de distribución Ahora tenemos en México, Brasil y la Argentina".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar