La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció este 6 de enero una nueva función para enriquecer la forma en que los usuarios contextualizan contenidos en la plataforma, las notas colaborativas.
Esta herramienta tiene como objetivo combinar el potencial de la inteligencia artificial (IA) con la participación activa de la comunidad para generar notas más completas y útiles.
A diferencia de las tradicionales notas de la comunidad, que dependían exclusivamente de la redacción humana, las notas colaborativas incorporan:
- un primer borrador generado por IA
- un texto base que luego puede ser revisado, mejorado y ampliado por los propios usuarios
La iniciativa, que forma parte de las pruebas internas de X iniciadas el 5 de enero pasado, son un nuevo paso en el uso de IA para co‑crear contenido contextual con las audiencias.
La compañía explicó que el proceso es sencillo ya que los colaboradores solicitantes piden una nota sobre una publicación, la IA redacta un primer texto y, cuando está listo, notifica al equipo humano para que lo evalúe y sugiera mejoras.
Desde X adelantaron que habrá notas "útiles": de qué se trata
Actualmente, esta función se encuentra limitada a publicaciones en inglés y al grupo de usuarios con mejor "impacto de escritura" dentro de la comunidad de notas, es decir, aquellos con mayor experiencia o reputación en la creación de estas aportaciones colaborativas.
Una vez generada, cada nota colaborativa se puede calificar como "útil" y someter a sugerencias de mejora, proceso al que solo tienen acceso quienes cumplan con determinados requisitos de participación.
Además, X asegura que estas notas mantienen la filosofía de transparencia de las notas comunitarias tradicionales, que son de código abierto, con datos públicos y permiten ver versiones anteriores de cada contribución.
Con esta nueva herramienta, la plataforma apuesta por integrar la inteligencia artificial no como un reemplazo, sino como una primera etapa del trabajo colaborativo humano, buscando que las reflexiones colectivas aporten contexto adicional y ayuden a combatir contenidos apócrifos o incompletos en su plataforma.