Microsoft cerró un acuerdo de u$s750 millones con la startup de inteligencia artificial (IA) Perplexity para que utilice su infraestructura en la nube Azure durante los próximos tres años.

El convenio permitirá a Perplexity desplegar modelos avanzados mediante el programa Azure AI Foundry, que ya aloja sistemas de OpenAI, Anthropic y xAI

La startup se enfrenta a grandes rivales, pero a diferencia de OpenAI y Anthropic, que en los últimos meses cerraron grandes acuerdos de infraestructura e inversión, todavía no alcanzó el mismo nivel de financiamiento.

La firma de este acuerdo ocurrió en medio de una batalla legal entre Perplexity y Amazon, su proveedor histórico de servicios en la nube.

En noviembre, la compañía fundada por Jeff Bezos presentó una demanda federal para impedir que la startup utilice agentes de IA en su marketplace, y generó incertidumbre sobre la continuidad de la relación comercial ambas.

Aunque AWS seguirá siendo el principal proveedor de infraestructura en la nube de Perplexity, la decisión de sumar a Microsoft como socio estratégico marca un giro en la estrategia multicloud de Perplexity.

Azure se consolida como hub de inteligencia artificial

Para Microsoft, la alianza con Perplexity refuerza su estrategia de consolidar a Azure como la plataforma elegida para desarrollar aplicaciones de IA y ejecutar modelos de distintos proveedores.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, resaltó que más de 1.500 compañías ya trabajaron con los modelos de OpenAI y Anthropic a través de Microsoft Foundry.

Además, el número de clientes que invierten más de u$s1 millón por trimestre en este servicio se incrementó cerca de 80% en el período que cerró en diciembre.

La compañía ya ofrece soporte a múltiples desarrolladores y busca diferenciarse de Amazon Web Services y Google Cloud, sus principales competidores en el segmento.

Microsoft Azure se diferencia de AWS y Google Cloud priorizando la integración Microsoft , nube híbrida superior y ecosistema empresarial .

Integración nativa con Microsoft

Azure ofrece Active Directory, Office 365 y Windows Server sin fricciones, ideal para empresas centradas en Microsoft. 

Azure Hybrid Benefit reutiliza las licencias existentes de Windows/SQL, reduciendo costos hasta 80%. AWS, en cambio, requiere manual de configuración; GCP tiene una integración mínima.

Liderazgo en nube híbrida

Azure Arc extiende la gestión a on-premises  multi-cloud y edge, unificando entornos; Azure Stack lleva servicios Azure a centros de datos propios. AWS Outposts, en cambio, compite pero es menos maduro; y GCP Anthos está enfocado en Kubernetes.

Te puede interesar