Para las automotrices, renovar un modelo y actualizar su gama era, hasta hace poco tiempo, darle un simple lavado de cara y salir a promocionar nuevas ópticas, paragolpes, o proponer pequeñas modificaciones que apenas eran perceptibles a ojos de los potenciales clientes.

Hoy, ese simple "maquillaje" ya no resulta suficiente. De hecho, las empresas tomaron nota de que hay "algo" que va más allá de un simple cambio de estética y que adquiere cada vez mayor peso en el proceso de decisión de compra. Y ese "algo" tiene nombre y apellido: el equipamiento tecnológico del vehículo.

En este marco, han adaptado sus estrategias competitivas, que ahora contemplan el agregado de sensores para estacionar, pantallas electrónicas más amplias, dispositivos para abrir el auto desde el celular o el diseño de una app que solucione las necesidades del conductor con un solo clic, entre otros dispositivos. 

Entre el incentivo que lanzó el Gobierno y las bonificaciones de las propias terminales, las automotrices advierten que este tipo de diferenciales bien "tecno" puede inclinar la balanza a su favor o hacerles perder ventas.

Cabe destacar que los descuentos arrancan en $50.000, como sucede con algunos modelos de Toyota (Etios y algunas versiones de Yaris). Sin embargo, hay marcas que para incrementar los patentamientos están llegando a ofrecer quitas superiores a los $300.000. Tal es el caso de Peugeot (con variantes del 308 y 408) y de Citroën (C4 Lounge THP). 

Chevrolet, Fiat y Ford también figuran entre las automotrices que avanzan con promociones agresivas, de la mano de rebajas del orden de los $200.000 o más. 

El siguiente cuadro permite observar las bonificaciones que están ofreciendo las marcas a lo largo del mes de agosto para potenciar las ventas: 

Los restylings tecnológicos

Chevrolet es una de las que avanzó fuerte en la incorporación de tecnología a los modelos más económicos, fortaleciendo así su plan de incentivos que rige desde junio.

Concretamente, lo hizo con el lanzamiento de una serie especial de accesorios para el Onix Joy que es, justamente, la versión más barata de su gama. De hecho, esta propuesta había nacido hace más de tres años como la opción base, con el objetivo de que sea la más accesible.

La compañía advirtió que los clientes reclaman más tecnología y equipamiento e, incluso, están dispuestos a pagar un poco más. En virtud de ello, sumó diferentes packs para equipar mejor el modelo, al gusto y el bolsillo del comprador.

Estos accesorios se denominan Pack Maxx y son exclusivos para los Onix Joy y Prisma Joy. El objetivo de cada uno de los elementos de los paquetes es que aporten mayor confort, funcionalidad y tecnología. Además, al ser originales, conservan la garantía de tres años original del vehículo, lo cual no es un dato menor para quienes comprar un 0km.

El precio sugerido para acceder a estos elementos es de $46.000, cifra que debe sumarse a los valores del vehículo: el Onix Joy cuesta $464.000 y el Prisma Joy, $504.000. 

A modo de comparación, la versión base de la serie tradicional arranca en $541.000 en el Onix y $585.000 en el Prisma.

El pack está compuesto por los siguientes componentes:1. - Accesorios multimedia: pantalla LCD táctil de 6,2" Resolución 800x480, espejamiento con celular Android e IOS (Compatible con iPod y iPhone), bluetooth integrado; (Manos libres y Audio Streaming).

Además, receptor de TV Digital integrado, mensaje de bienvenida, puerto USB frontal para reproducción de archivos MP3, WMA, MPEG-2, VCD y JPG; entradas RCA para cámara de retroceso y dual zone para programación diferenciada para conductor y pasajeros.

2. - Alarma: dispone de un producto exclusivo con sistema de alarma de serie. Además, agrega protección integral del habitáculo a través del ultrasonido, detección en caso de rotura de vidrios y movimientos en el interior e incorpora un control remoto especialmente "customizado".3. - Cierre centralizado: cuenta con un sistema de cierre centralizado de serie que se integra con la alarma.4. - Cámara de retroceso: es un producto exclusivo para vehículos Chevrolet. Se trata de un lente con gran ángulo de visión e integración con el equipo multimedia.

Estos nuevos equipamientos forman parte de un desarrollo exclusivo de la marca que, además, suma en los modelos de entrada su plataforma OnStar, el servicio de atención al cliente las 24 horas que hasta ahora era patrimonio exclusivo de los modelos más caros.

El crecimiento y utilidad de este sistema fue tal que, si bien el primer año se ofrece de forma gratuita, la renovación por parte de los clientes (al terminar el plazo estipulado como cortesía) supera el 40% en el primer año de uso. Y en el segundo año ronda el 75%.

"OnStar da testimonio de que el llamado Internet de las cosas (IoT) llegó a la Argentina, ya que conecta al cliente entregando un servicio diferencial que usa en su día a día para sentirse más seguro al regresar a su casa. Todo esto con sólo apretar un botón en el vehículo", indcan desde la marca.En el caso de Renault, la estrategia competitiva resulta similar: sumar tecnología y un sistema único en sus modelos. El ejemplo más reciente de ello es el Duster Los Pumas.  La SUV de gama media de la firma francesa incorpora alarma bluetooth "Be Connected", que permite estar enlazado con el vehículo mediante un smartphone sin la necesidad de llevar la llave encima.

Esta nueva funcionalidad posibilita la apertura y cierre de puertas a distancia, además de la activación silenciosa de la alarma. De esta manera, todos los usuarios del auto pueden utilizar su smartphone para abrir y cerrarlo.Además de este desarrollo, también suma el "Media Evolution", una central multimedia compatible con Android Auto y Apple Car Play. Así, el conductor puede utilizar Spotify, Waze, Google Maps y reproducir audios de WhatsApp en su pantalla de 7 pulgadas touchscreen.

Todos los agregados de la serie limitada Renault Duster Los Pumas se suman al equipamiento Privilege, que cuenta con motor 1.6 de 16 válvulas y 110 CV y caja manual de cinco velocidades.

Esta Serie Limitada Duster Los Pumas se compone de  200 unidades y su precio es de $880.000.Ford también tomó una decisión clave para seguir impulsando las ventas de su modelo más vendido, el Ka. Este automóvil incorporó la versión FreeStyle para otorgarle mayo atractivo a la unidad. Tal es así que si bien la marca ya no comercializa más el Focus y Fiesta en el mercado local, sigue firme con su pequeño "best seller".

La decisión de la firma fue ampliar la gama del Ka más "aventurero" que, hasta hace poco, se vendía únicamente en una opción tope de gama. Ahora, anexó un modelo más económico pero sin resignar tecnología.

Además, a la versión tope de gama le sumó la alternativa de transmisión automática de 6 velocidades, una clara señal de como este tipo de cajas, que antes eran exclusivas de los modelos más caros, hoy están presentes desde las opciones de entrada de las marcas.En el caso del Freestyle SE, lo más importante "por dentro" es que suma la nueva pantalla flotante de 7 pulgadas con sistema de conectividad SYNC 3, compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Con motor 1.5 3C Ti-VCT y 123 cv tiene, además, control de estabilidad como elemento clave para la seguridad (que muchas marcas evitan en los modelos base).

Además, cuenta con dos entradas USB iluminadas y sensores de estacionamiento traseros.

El SEL agrega como novedad la caja automática y el control de velocidad crucero, que le permite al conductor seleccionar la velocidad deseada.

Las pick ups, también con novedades

No solamente los autos más económicos recurren al restyling tecnológico. También las pick ups, incluso en sus versiones más baratas y pensadas para el trabajo, que han ido incorporando equipamiento.

En el caso de Toyota, sumó novedades tanto en seguridad como en la central multimedia.

De este modo, todas las versiones Doble Cabina de la Hilux incorporan ahora 7 airbags de serie, siendo estos frontales (pasajero y acompañante), de rodilla (conductor), laterales (x2) y de cortina (x2).

Además, contempla cambios en la central multimedia en sus versiones SRX, SRV y SR, enfocados principalmente en mejorar la velocidad de respuesta y facilitar la operación por parte del cliente.

En ese sentido, se optó por un nuevo sistema de accionamiento por botones físicos, permitiendo una operación más precisa y segura del equipo. La plataforma suma además una pantalla táctil de 8 pulgadas, contra 7 pulgadas del modelo anterior. Con la introducción de estos cambios, las precios de las versiones disponibles de Hilux arrancan en $1.360.000 para la SR; en $1.608.000 para la SRV y en $1.678.000 para la SRX.

Vale recordar que la pionera en incorporar tecnología en este segmento fue Ford con la Ranger, la cual redobló su apuesta con la versión 2020 que acaba de salir a la venta.

La pick up llega ahora con más equipamiento desde la entrada de gama. Es así como las variantes XL y XLS incorporan nuevo panel de instrumentos con pantalla multimedia y un renovado tablero frontal, también con pantalla a color.

Desde su versión XLS en adelante, la Nueva Ranger añade una pantalla multitáctil de 8 pulgadas con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Asimismo, se agrega cámara de estacionamiento trasera y sensores de proximidad, nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un flamante portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. 

Además, a partir de su versión XLT, se suma el sensor de lluvia y nuevo espejo retrovisor interior fotocromático.

En cuanto a las Ranger Limited y Black Edition, la empresa confirmó que ofrece el paquete de tecnologías semi-autónomas el "Frenado Autónomo de Emergencia", con detección de peatones y vehículos.

Otra novedad que incorpora esta versión es el Sistema de Apertura y Arranque de Motor "Sin Llaves" (Keyless): este mecanismo detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, posibilita la apertura y el cierre de todas las ventanas presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave.

En tiempos de crisis, la tecnología sale al rescate: las marcas recurren al restyling "techie" para captar al usuario, herramientas que ya se convirtieron en moneda corriente en los vehículos; incluso en modelos de la más baja gama.

Así, con un poco de dinero extra, los clientes se llevan pantallas más grandes, accesorios polifuncionales y todo aquello que ayude a que sea más fácil la interacción con el vehículo. No es poco, en momentos en los que cada peso cuenta, y mucho.

Te puede interesar