Check Point Software Technologies Ltd., empresa de soluciones de ciberseguridad, advirtió que las organizaciones experimentaron un promedio de 1968 ciberataques semanales en 2025, lo que representa un aumento del 70 % desde 2023.

En su Informe de Ciberseguridad 2026, el decimocuarto análisis anual de la compañía sobre las tendencias globales de ciberataques, la firma alertó que los atacantes aprovechan cada vez más la automatización y la IA para actuar con mayor rapidez, escalar con mayor facilidad y operar simultáneamente en múltiples superficies de ataque.

Lotem Finkelstein, vicepresidente de Investigación de Check Point Software, subrayó que "la IA está cambiando la mecánica de los ciberataques, no solo su volumen". 

Y resaltó: "Estamos observando cómo los atacantes pasan de operaciones puramente manuales a niveles cada vez más altos de automatización, con indicios tempranos de la aparición de técnicas autónomas".

"Defenderse contra este cambio requiere revalidar los fundamentos de seguridad para la era de la IA y detener las amenazas antes de que se propaguen", subrayó.

Desde la firma resaltaron que la IA impulsa uno de los cambios de seguridad más rápidos que ha experimentado la industria, obligando a las organizaciones a reevaluar las suposiciones arraigadas sobre cómo se originan, se propagan y se detienen los ataques.

Hallazgos clave del Informe de Ciberseguridad 2026

Check Point subrayó que las capacidades que antes estaban limitadas a los actores de amenazas con muchos recursos ahora son ampliamente accesibles, algo que permite ataques más personalizados, coordinados y escalables contra organizaciones de todos los tamaños.

El informe destacó una clara transición hacia campañas de ataque integradas y multicanal que combinan el engaño humano con la automatización a velocidad de máquina:

Recomendaciones para líderes de seguridad

Check Point destacó que el Informe de Ciberseguridad 2026 muestra que defenderse de las amenazas impulsadas por IA requiere replantear cómo se diseña y aplica la seguridad, no simplemente reaccionar con mayor rapidez.

Con base en las tendencias observadas, Check Point recomienda a las organizaciones:

Te puede interesar