Estudio: 8 de cada 10 empresas están en proceso de transformación digital

Estudio: 8 de cada 10 empresas están en proceso de transformación digital
De 600 líderes de empresas de Argentina, México, Colombia y Brasil brindaron su opinión respecto de cómo se desarrolló este proceso en sus compañías
Por iProUP
05.08.2019 08.58hs Innovación

Con el objetivo de dimensionar el impacto de la denominada Cuarta Revolución Industrial en las compañías locales y verificar las tendencias en los principales mercados de Latinoamérica, Glue Executive Search junto a sus partners de la red Panorama -la asociación internacional que reúne a las consultoras líderes de búsquedas ejecutivas- desarrolló una encuesta que recoge los insights de más de 600 CEOs, Directores y Gerentes de Argentina, México, Colombia y Brasil, acerca de la Transformación Digital dentro de sus compañías. 

Entre los directivos consultados en la región, pertenecientes en su mayoría a multinacionales de consumo masivo, servicios financieros, consultoría y tecnología, el 81% sostiene que sus empresas están en proceso de transformación digital, mientras que en Argentina, el porcentaje alcanza el 83%. 

Este proceso, lleva entre 1 y 3 años de evolución en la región para el 76% de la muestra, mientras que en México, dada su proximidad con el mercado americano, la transformación digital ya lleva entre 3 y más de 6 años de evolución para el 46% de los directivos, convirtiéndose en un buen parámetro para medir tendencias. 

Las barreras principales que enfrentan las empresas latinoamericanas para consolidarse en el nuevo modelo económico 4.0 son la falta de una estrategia digital, la falta de agilidad organizacional, la falta de compromiso del CEO y de los accionistas y la ausencia de un Business Case sólido, siendo la ausencia de una cultura permeable la principal para un 33%.

"Lo que vemos es que hay un cambio de mindset en las corporaciones que resulta funda- mental para la evolución de las compañías y que se trata de un proceso que se da de  manera masiva en la región pero que aún encuentra mucha resistencia", sostiene Brenda Baran, Directora Asociada de Glue Executive Search. 

Como era esperable, el área donde las empresas están haciendo una mayor inversión en transformación digital es IT (49%), seguida por Comercial (47%), Marketing (43%), Business Intelligence (34%), Operaciones (31%), Recursos Humanos (25%) y Supply Chain (18%). 

En cuanto a los procesos en los que se está haciendo el mayor esfuerzo de inversión para favorecer la transformación digital de la compañía, el 54% señala que se destina al aprendizaje y desarrollo del capital humano, a la adquisición de nuevos talentos para el 51% y al feedback para el 44%. 

"Es vital el rol de recursos humanos en la transformación digital ya que va mucho más allá de lo tecnológico, implica un cambio de paradigma que invita a desaprender la forma en la que se venía trabajando hasta ahora y animarse a armar algo completamente distinto. Implica cambiar aspectos de la cultura, de los procesos, de la forma de entender y llevar adelante el liderazgo, explica Baran. 

El liderazgo del futuro 

El 48% de las compañías latinoamericanas que formaron parte de la muestra, identificó for- malmente a los líderes que llevan adelante el proceso de transformación digital. En Argentina, este porcentaje llega al 50%. 

Asimismo, el 61% sostiene que ha formado a sus líderes para incorporar habilidades digita- les, principalmente a través del uso de plataformas colaborativas (50%), machine learning e inteligencia artificial (25%), microlearning (24%) y apps (19%) y solo el 27% sostiene no haber realizado inversión para ofrecer capacitaciones relacionadas con transformación digital. 

Uno de los mayores desafíos que propone la transformación digital es repensar la propuesta de valor que se necesita para atraer el talento adecuado para evolucionar ya que el 88% de los directivos sostiene que necesitan atraer nuevos talentos digitales, sin embargo, el 37% continúa pensando que es útil un paquete de compensaciones y beneficios tradicional, y el 62% ofrece modelos contractuales tradicionales, que no resultan atractivos a este nuevo perfil de candidatos. 

"Hay todo un cambio cultural que necesita suceder para que las empresas sean atractivas para los candidatos, entender a quién tengo que atraer a la compañía, entender cómo piensa ese candidato, qué es lo que valora, bajo qué parámetros va a dar lo mejor de sí en la empresa, cómo puedo hacer para que la persona despliegue su mayor potencial, pensar en beneficios personalizados, diseñar nuevos modelos contractuales, entre otros parámetros", señala Baran. 

Por otra parte, en latinoamérica el 68% sostiene que ha implementado nuevas formas de trabajar como metodologías ágiles, trabajo virtual y por proyectos, el 53% que ha sustituido sus métodos de evaluación por feedback contínuo y el 86% fomenta la colaboración transversal para cristalizar en la empresa una cultura digital.

"Este último dato es fundamental porque para que la transformación digital sea un hecho, el rol de la dirección resulta decisivo", sostiene Clara Pintos, Executive Search Manager de la consultora. 

En conclusión, Barán y Pintos coinciden en que este estudio revela tres hechos importantes:

1. La transformación digital es un proceso que está en marcha masivamente en la región, que avanza sin detenerse más allá de las barreras culturales que ya se vienen flexibilizando dentro de las corporaciones

2. La región, y particularmente Argentina, cuenta con líderes formales que impulsan la transformación digital y se encuentran calificados en habilidades digitales para ello.

3. El mayor desafío es trabajar en atraer más talentos digitales para que el proceso de modernización de las compañías llegue a completarse, para lo cual aún hay mucho que hacer para mejorar las propuestas de valor para empleados. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído