Más artículos

Por estafas y fraudes en apps, anunciantes pierden más de u$s2.300 millones cada año

Por estafas y fraudes en apps, anunciantes pierden más de u$s2.300 millones cada año
El incremento de las compras fraudulentas dentro de las aplicaciones se ha incrementado 10 veces entre el primer y segundo trimestre de 2019
03.08.2019 15.39hs Innovación

Aunque aún representando grandes cifras dentro del total de la publicidad, la digital ha ralentizado su crecimiento.

De cualquier forma, Zenith asegura que para 2021 representará el 52 por ciento del gasto total.

Según números de eMarketer, en Estados Unidos se espera que el 2020 cierre con una inversión superior a los u$s151.000 millones.

Por desgracia, buena parte de estos recursos se pierde en fraudes, en particular dentro de apps.

El fraude es un problema generalizado para el entorno de la publicidad digital. Estudios de Cheq señalaban que a finales del año, los anunciantes podrían perder u$s23.700 millones por estafas en canales como redes sociales y apps. De hecho, según Logicserve Digital, citado por Exchange4media, la detección de estas estafas es una de las grandes barreras de las marcas. Y, según Forbes, incrementa la dificultad de otros retos, como es la seguridad de marca.

Dichos retos son todavía más significativos en el mundo de las apps. No solo hay complejos esquemas de fraude que permiten aprovecharse tanto de anunciantes como de usuarios. Según un reporte de AppsFlyer, las estafas en el entorno móvil provocan pérdidas de u$s2.300 millones anuales a las compañías. Es decir, alrededor del 10 por ciento del total de robos que sufre toda la publicidad digital. Pero esas no son las únicas cifras preocupantes del estudio.

22.6 por ciento de las instalaciones son fraudulentas

Muchos negocios piden a sitios y otros programas mostrar comerciales de sus apps. Además, pagan hasta u$s2,53 por cada instalación, según Business of Apps. Pero de estas operaciones, casi una cuarta parte son fraudulentas. Peor todavía, alrededor del 16 por ciento de estas actividades delictivas no se detectan en el momento, lo que afecta a los anunciantes.

La cantidad de instalaciones de apps fraudulentas se ha multiplicado

Entre el primer y segundo trimestre de 2019, el número de estafas en installs ha crecido de forma alarmante. Hoy en día, 2,1 por ciento de las instalaciones son consideradas como falsas. La cifra es 10 veces más grande de la que se registró tan solo tres meses antes. Esto, porque los criminales pueden responder a nuevas medidas anti-fraude en entre dos y tres días.

Hasta el 70 por ciento de las apps de finanzas son vulnerables a fraudes

No todas las categorías de software atraen a los criminales digitales. Los programas en las vertientes de finanzas, negocios y turismo son víctimas de fraude de instalación en entre 50 y 70 por ciento de las veces. Irónicamente, las apps más seguras son aquellas en el mundo del gaming. Entre los juegos menos casuales, la tasa de estafa es menor a cinco por ciento.

iOS es el sistema operativo más seguro

En cuestión de fraudes de instalaciones de apps, la oferta dentro de la tienda de Apple es la menos atacada. Alrededor del 4,5 por ciento de las aplicaciones en la App Store son son víctimas de este tipo de estafas. Pero en dispositivos Android, la cifra sube a 29,1 por ciento promedio. Entre más grande (y mayor presupuesto comercial) tenga un programa, también suele ser más atacado, sin importar el dispositivo.

Los países de mayor riesgo son Indonesia e India

Para los anunciantes en la nación isleña, la tasa de fraude en instalaciones de apps es de 45 por ciento promedio. Y para el país hindú, las compañías deben enfrentar una incidencia de 36,8 por ciento. Otros países de alto crecimiento, como Brasil, Nigeria, Malasia y Filipinas, también enfrentan retos similares. En México, la cifra es de 11 por ciento, más del doble que la registrada en EEUU, indicó Merca20.

Te puede interesar