Microsoft presentó Maia 200, su nuevo chip de inteligencia artificial (IA), diseñado para acelerar el rendimiento de ChatGPT y otros modelos avanzados.

Se trata de la segunda generación de su línea de aceleradores de IA y está pensado para optimizar tareas de inferencia, es decir, el proceso mediante el cual los modelos de lenguaje generan respuestas en tiempo real.

Maia 200 le permitirá a Microsoft posicionarse en la competencia global de hardware de IA y ofrecer una alternativa propia frente al dominio de Nvidia y Google en el mercado.

Características principales del nuevo chip Maia 200

Además, Maia 200 está diseñado para potenciar modelos de lenguaje como GPT-5.2 de OpenAI, que será la próxima versión de ChatGPT.

Según Microsoft, Maia 200 permitirá mejorar la economía de generación de tokens y acelerar la respuesta de sus servicios de IA. 

Implementación en centros de datos

Los primeros sistemas con Maia 200 ya están desplegados en los centros de datos de Microsoft en Iowa (US Central) y próximamente se expandirán a Phoenix.

Estos chips impulsa proyectos del equipo de Microsoft Superintelligence, además de dar soporte a Copilot y a la plataforma Microsoft Foundry

El objetivo es que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar con el software de control de Maia, aunque todavía no está claro cuándo los usuarios de Azure tendrán acceso directo a servidores con esta tecnología.

Con Maia 200, Microsoft busca marcar un antes y un después en su infraestructura de IA.

El chip promete una mejora de rendimiento de hasta 30% en tareas de inferencia respecto a su antecesor, Maia 100, lanzado en 2023.

Te puede interesar