Elon Musk, dueño de la red social X, cumplió con su promesa de hacer público el algoritmo que determina el contenido que miles de millones de usuarios ven cada día en sus feeds.
Musk anunció este 20 de enero que el código fuente del sistema de recomendaciones de X fue liberado como software de código abierto en la plataforma para desarrolladores GitHub.
Esta decisión, que el empresario adelantó el 10 de enero pasado, respondió a un creciente reclamo por mayor transparencia sobre cómo se seleccionan y priorizan las publicaciones en la plataforma de microblogging.
Según Musk, el nuevo algoritmo "es tonto y necesita mejoras masivas", aunque permitir que sea públicamente accesible contribuye a que cualquier persona pueda observar y evaluar su funcionamiento en tiempo real.
"Sabemos que el algoritmo es tonto y necesita enormes mejoras, pero al menos se puede ver cómo luchamos por mejorarlo en tiempo real y con transparencia. Ninguna otra red social hace esto", aseveró el CEO de Tesla en su cuenta oficial de X.
¿Qué incluye el código abierto y cómo funciona?
El algoritmo publicado corresponde al sistema de recomendaciones que impulsa el feed conocido como: "Para ti", el cual combina publicaciones de cuentas que el usuario sigue con otras sugeridas por aprendizaje automático.
El sistema utiliza una arquitectura de modelos transformer, similar a la empleada en la inteligencia artificial (IA) Grok, para predecir la relevancia de cada contenido según el comportamiento del usuario, como likes, respuestas, clics y tiempo de visualización, y determinar qué posteos mostrar primero.
Además de las funciones de recomendación, el código muestra cómo el algoritmo filtra y ordena el contenido, y descarta repeticiones, publicaciones de cuentas bloqueadas, temas silenciados o mensajes que violan normas de la plataforma.
Sin embargo, la apertura del código se llevó a cabo en un contexto marcado por polémicas y presión regulatoria que enfrenta la plataforma propiedad del empresario.
Se debe recordar que X ya enfrentó una serie de cuestionamientos por la generación de imágenes explícitas con IA, que incluían contenido sensible, y por la falta de claridad en sus sistemas internos.
Debido a estos motivos, la Comisión Europea extendió una orden de retención de documentación relacionada con sus algoritmos hasta fines de 2026.