El fraude potenciado por inteligencia artificial (IA) que incluye la creación de videos o imágenes falsos conocidos como deepfakes y la clonación de voz, ya preocupa al 41% de los argentinos y se consolida como una nueva amenaza en un contexto donde los pagos digitales son parte de la vida diaria.
Aun así, los bancos (81%) y las redes de pago como Mastercard (79%) se mantienen como las instituciones en las que más confían para cuidar su dinero y datos.
Mastercard: 8 de cada 10 argentinos dicen saber protegerse online, pero el fraude es su mayor miedo
Estos resultados fueron presentados por Mastercard en su encuesta regional más reciente sobre la percepción de la ciberseguridad en América Latina.
En Argentina, el 82% de las personas afirmó sentirse capaz de protegerse online; sin embargo, el fraude se mantiene como la principal preocupación y frustración al usar pagos digitales, tal como lo indica el 38% de los encuestados.
"El avance de la economía digital exige un enfoque de seguridad mucho más sofisticado. En Mastercard, usamos inteligencia artificial y tecnologías avanzadas para anticipar amenazas y proteger cada interacción digital, incluso antes de que ocurra un intento de fraude", señaló Nahuel Bello, Head of Security Solutions de Mastercard South LAC.
En los últimos cinco años, la compañía realizó una inversión de $11.000 millones en ciberseguridad para impulsar soluciones que se adaptan a las nuevas modalidades de estafa.
En el caso argentino, los usuarios priorizan herramientas concretas que los ayuden en el día a día, tales como:
- Alertas proactivas (54%)
- Autenticación robusta (53%)
- Políticas claras de protección contra fraudes (50%)
Las estafas telefónicas (25%) y el phishing, intentos de engañar a los usuarios mediante correos electrónicos, mensajes o llamadas falsas para obtener datos personales o financieros, siguen siendo las más frecuentes, mientras que los más jóvenes enfrentan riesgos crecientes vinculados al uso de redes sociales y al robo de identidad.
A pesar de las amenazas, el interés por la innovación se mantiene fuerte. El 47% destaca las transferencias en tiempo real como la tecnología más atractiva y el 30% valora checkouts online más seguros, especialmente los basados en biometría y tokenización.
"La sofisticación de las amenazas digitales requiere colaboración, tecnología y velocidad. En Mastercard trabajamos para que cada transacción digital en la región sea más segura, simple y transparente, apoyándonos en nuestras soluciones que permiten adelantarnos al fraude", agregó Bello.
Recientemente, Mastercard presentó soluciones como Mastercard Threat Intelligence que ayudan a empresas y usuarios a detectar riesgos y operar con más tranquilidad frente a un entorno cada vez más complejo.