La plataforma de "reviews" de empleadores, Glassdoor, se asoció con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) para lanzar una herramienta que permite medir con indicadores puntuales la cultura corporativa de casi 500 compañías. 

El objetivo de ambas organizaciones era cuantificar y clasificar científicamente este elemento complejo del mundo laboral.

De acuerdo al MIT, "la cultura tiene significancia para la performance. Un creciente cuerpo de investigación ha mostrado que una buena cultura corporativa tiene un correlato con un mejor desempeño financiero, más innovación y mejor nivel de satisfacción de los clientes. Mientras que una cultura tóxica puede lastimar a una empresa. Sin embargo, siempre fue algo difícil de definir y medir. En ausencia de datos creíbles, los managers tradicionalmente se apoyaban en anécdotas y observaciones personales para entender la cultura de su organización".

Ahora la herramienta Culture 500 permite evaluar, mediante el uso de la inteligencia artificial, a las compañías según su desempeño en una serie de valores culturales, los llamados "Big 9", como colaboración, integridad, agilidad, diversidad, servicio al cliente, ejecución, innovación, desempeño y respeto.

Para desarrollar la herramienta, Donald Sull, profesor de la Escuela de Negocios del MIT (MIT Sloan School of Management) y su equipo analizaron las respuestas de texto de las 1,2 millones de evaluaciones de Glassdoor, utilizando una metodología de procesamiento de lenguaje natural que clasifica el texto en más de 90 temas relacionados con la cultura.

El proceso combinó conocimientos de expertos de la industria con herramientas de aprendizaje automático para crear un diccionario de más de 20.000 términos altamente precisos que indicaban qué aspecto de la cultura estaba discutiendo un empleado.

Así, cada compañía se evalúa en términos del porcentaje de empleados que discuten uno de los valores de Big 9 (incidencia) y qué tan favorablemente lo evalúan (sentimiento). Con esa información, Glassdoor y MIT clasifican a más de 500 de las compañías más grandes de los EE.UU.

Por ejemplo, este es el panorama de cómo se posiciona Amazon en cada uno de los indicadores de acuerdo a esta nueva herramienta: 

 

Fácilmente se puede visualizar que, mientras la compañía de Jeff Bezos está muy bien posicionada en innovación, satisfacción del cliente y diversidad, tiene muy mala reputación respecto de la integridad y el respeto por las personas.

La herramienta tiene múltiples utilidades. Por ejemplo, permite hacer comparaciones entre compañías con cualquiera de los valores de Big 9. También hay grupos de empresas clasificados por industria. Se puede ver también como algunos gigantes de la tecnología se comparan en la diversidad, o como se muestra en el siguiente cuadro, cómo se comparan los grandes nombres de la tecnología en el indicador de innovación:

Mientras que Amazon y Samsung se encuentran a la vanguardia en este aspecto, Facebook, Oracle, Microsoft y Cisco tienen posiciones menos favorables. 

También se puede ver los resultados individuales de cada compañía, con gráficos sobre cómo se posicionan con cada uno de los 9 valores, la posición que tienen para cada valor en varias clasificaciones.

Por caso, la cultura corporativa de Apple, según la describieron sus empleados y excolaboradores en sus "reviews" de Glassdoor, quedó definida de la siguiente forma en Culture 500: 

 

Nuevamente, la innovación y la diversidad serían los fuertes de la empresa fundada por Steve Jobs. Pero los creadores del iPhone no serían adeptos al respeto, la integridad y la performance de carrera (entendida como la combinación entre compensaciones, reconocimiento y promociones dentro de la compañía).

Los empleados de Mark Zuckerberg tendrían una opinión similar sobre lo que ocurre puertas adentro en las oficinas de la red social alrededor del mundo: el nivel de innovación es muy alto, pero la integridad y la satisfacción del cliente se encuentran muy abajo en las prioridades de la compañía acusada por múltiples fraudes cometidos con los datos de sus usuarios. 

Si bien los resultados pueden filtrarse por industrias o por compañías, MIT y Glassdoor también permiten ver rankings por cada una de las áreas de la cultura que se evalúan a través de esta herramienta. Así, por ejemplo, podemos conocer que las empresas "top" en cuanto a colaboración son Bain & Company, Enterprise Software y Atrium Health, respectivamente. 

En este sistema, la agilidad es entendida como la posibilidad de que los empleados puedan responder rápida y efectivamente ante los cambios en elmercado, y encontrar así nuevas oportunidades. En ese aspecto se destacaron destacadas multinacionales como Nvidia, SpaceX, Uber, Facebook y Tesla. 

Respecto del nivel de satisfacción de los clientes, las empresas del sector farmacéutico y tecnología médica se consagraron en lo más alto del ranking, con Edwards, Genentech y Takeda a la cabeza.

Por último, en los valores de integridad -entendida como la posibilidad de que los empleados puedan actuar consistentemente de manera ética y honesta-, aparecieron firmas como Rockwell, TI y Nvidia. Y por el respeto demostrado en el lugar de trabajo por todos los integrantes de la compañía, el "top 3" lo conformaron Ultimate Software, Paylocity y DuPont. 

En resumen, esta herramienta continúa expandiendo el objetivo original detrás de Glassdoor: brindar mayor transparencia e información a los talentos a la hora de elegir un lugar donde trabajar o aceptar una propuesta laboral. 

Pero de acuerdo al MIT, esa apuesta no se termina con las personas que buscan empleo. Se trata de utilizar herramientas de Big Data e IE para "hacer brillar una luz de más de un millón de voces de empleados, sacando a la cultura de las sombras y transformándola en data estratégica y rica", indicó la universidad norteamericana en un comunicado.

Charles Sull, otro de los investigadores detrás de Culture 500 y fundador de CultureX, considera que "así seas un ejecutivo, un manager, un emprendedor, un miembro en el directorio de una empresa, un inversor o un empleado, esta herramienta ofrece un marco para evaluar si la cultura de esa compañía es una buena combinación, e identificar también oportunidades de mejora".

Te puede interesar