El objetivo es impulsar inteligencias artificiales que cuiden la privacidad y permitan a usuarios y comunidades decidir cómo se usan sus datos
15.01.2026 • 14:10hs • Alianza clave
Alianza clave
Empresa cripto se suma a NVIDIA Inception para impulsar modelos de IA privada y soberana
NEAR AI, la división de investigación de la Fundación NEAR, se sumó al programa NVIDIA Inception, la iniciativa que respalda a startups y proyectos emergentes en inteligencia artificial y ciencia de datos.
La alianza le permitirá a NEAR AI aprovechar el hardware de NVIDIA para entrenar modelos e impulsar inteligencias artificiales privadas y soberanas, que ofrezcan a los usuarios mayor control sobre su información.
El concepto de inteligencia soberana propone modelos que no dependan de grandes corporaciones para su funcionamiento, sino que puedan ser gestionados por comunidades o instituciones con reglas claras de acceso y uso.
NEAR AI ya había dado un primer paso en esa dirección con el lanzamiento de un asistente capaz de operar en múltiples blockchains.
La inclusión de NEAR AI en esta iniciativa le permitirá acceder a recursos de cómputo avanzados, soporte técnico y mayor visibilidad dentro del ecosistema tecnológico.
La alianza refuerza la convergencia entre blockchain y la IA, dos sectores que avanzan hacia modelos descentralizados.
Nvidia confirma Vera Rubin, su nueva plataforma de IA
Para los desarrolladores, abre la posibilidad de construir aplicaciones que integren contratos inteligentes con sistemas de IA entrenados en infraestructuras seguras.
Mientras que para los usuarios, es una posibilidad de acceder a asistentes digitales que no dependan de plataformas centralizadas y que garanticen mayor privacidad.
Nvidia anunció el desarrollo de Vera Rubin, su nueva plataforma de hardware de inteligencia artificial (IA) y adelantó que llegará al mercado en 2026.
El anuncio fue realizado por el CEO de la compañía, Jensen Huang, durante su presentación en el Consumer Electronics Show (CES) 2026, la feria de innovación más grande del mundo que se realiza en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Según detalló el ejecutivo, el desarrollo de esta nueva plataforma responde al fuerte crecimiento de la demanda computacional que requiere la IA.
Vera Rubin representa un salto respecto a las arquitecturas actuales de Nvidia. La plataforma está integrada por 6 componentes clave:
- CPU Vera
- GPU Rubin
- Conmutador NVLink 6
- SuperNIC ConnectX-9
- DPU BlueField-4
- Conmutador Ethernet Spectrum-6
La magnitud del proyecto se refleja en sus cifras: la GPU Rubin incorpora 336.000 millones de transistores, mientras que la CPU Vera alcanza los 227.000 millones.
El objetivo es ofrecer mayor potencia y eficiencia a centros de datos y desarrolladores que entrenan modelos de IA a gran escala.