Un informe alertó que en 2025 las filtraciones de datos y el ransomware dominaron el cibercrimen, con ataques más sofisticados y de alto impacto global
08.01.2026 • 09:59hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Ransomware y robo de datos: las mayores amenazas para empresas y gobiernos
Un nuevo informe sobre la seguridad digital reveló que las filtraciones de datos y los ataques de ransomware fueron las principales amenazas que enfrentaron organizaciones y gobiernos a lo largo de 2025.
En esta línea, este análisis también destacó cómo se incrementó la sofisticación de los ciberdelincuentes y el impacto masivo de estas tácticas en la reputación y operaciones de empresas públicas y privadas.
Los ataques son más lucrativos
En el marco del "Informe anual de ciberinteligencia 2025" elaborado por BeyGoo Intelligence aseveró que la filtración de información sensible fue la táctica más frecuente, representando más del 40% de las amenazas detectadas, seguida por el ransomware con casi un 18%.
Según el análisis, la transición digital, acelerada en los últimos años, creó un terreno fértil para los delincuentes, mediante la exposición de datos personales, credenciales y otros activos críticos.
Todos estos factores no sólo comprometieron a los sistemas, sino que ahora también son utilizados como una herramienta adicional de extorsión, lo que aumentó el valor de los ataques.
Pero además, la vulnerabilidad de ransomware, actualmente es está más sofisticada que nunca, y evolucionó de un simple cifrado de archivos al uso de estrategias de doble extorsión, donde los ciberdelincuentes primero roban información y luego encriptan datos para exigir pagos más altos.
Además, el modelo conocido como Ransomware-as-a-Service (RaaS) facilitó en el último tiempo que los actores con menos recursos técnicos lograran realizar ataques devastadores en sectores críticos.
Sectores y regiones bajo la mira
Por otro lado, el informe destacó que los gobiernos fueron los más afectados por filtraciones de datos, concentrando casi un 29% de los incidentes, debido, en gran parte, a limitaciones presupuestarias, escasez de personal especializado y sistemas obsoletos.
En esta línea, el sector financiero ocupó el segundo lugar con casi el 13% de casos, seguido por las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
En lo que se refiere a los lugares más afectados, América Latina se posicionó como una de las regiones más afectadas, con países como Argentina, México y Perú liderando el registro de filtraciones de datos.
La reutilización de contraseñas y brechas operativas en infraestructuras digitales fueron factores que facilitaron la proliferación de estos ataques que tanta presencia tienen en la región.
Otra conclusión del informe fue el rol activo que desempeñó la inteligencia artificial (IA) en las estrategias de los atacantes.
El phishing evolucionó con la ayuda de herramientas automatizadas que generan mensajes más personalizados y difíciles de detectar, lo que potenció la eficacia de los ataques iniciales que derivan la filtración y secuestro de datos.