El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, volvió a marcar agenda en el cruce entre blockchain e inteligencia artificial. Esta vez, celebró la propuesta de Elon Musk de vincular Grok -el sistema de IA de xAI- con X, que busca posicionarse como un espacio de información verificada.
Buterin sostuvo que la incorporación de Grok en X es tan relevante como las Notas de la Comunidad, herramienta que permite corregir y contextualizar publicaciones.
Según el Vitalik, la IA puede convertirse en un filtro clave para enfrentar la desinformación.
"El hecho de que no veas de antemano cómo responderá Grok es clave acá. Vi muchas situaciones en las que alguien llama a Grok esperando que se confirme su loca creencia política y Grok aparece y los deja en evidencia", explicó Buterin.
El uso de Grok se disparó en los últimos meses. Según datos de SimilarWeb, la IA de Elon Musk superó a competidores como ChatGPT y Gemini de Google en duración promedio de visitas. La fuerte financiación de xAI y el interés de inversores institucionales que comparten la visión de Musk sobre "maximizar la verdad", fueron clave para impulsar Grok.
Musk y Buterin simpatizan mutuamente. El primero reconoció públicamente que tiene ETH, además de Bitcoin y Dogecoin. Por otra parte, el cofundador de Ethereum podría impulsar a los desarrolladores a explorar integraciones con Grok.
Críticas y advertencias
Sin embargo, no todos ven la iniciativa con entusiasmo. Glen Weyl, cofundador de Microsoft Research, advirtió que Grok en X podría reflejar sesgos alineados con las ideologías de Musk. El riesgo, según Weyl, es que el Aprendizaje por Refuerzo con Retroalimentación Humana (RLHF) termine reforzando una visión parcial de la "verdad".
Buterin reconoció las preocupaciones, pero defendió la propuesta como un avance respecto al modelo previo de Twitter:
"Definitivamente preocupante. Aunque hay un buen argumento de que es una mejora neta respecto a Twitter, en comparación con otras basura de terceros que vemos, incluso bajo suposiciones muy negativas sobre Elon, algo similar a la teoría de bandidos estacionarios", respondió Buterin.