Un informe de Cloudflare advierte que más del 5% de los correos enviados en el mundo son maliciosos, con picos alarmantes de hasta el 10%
16.12.2025 • 11:42hs • Seguridad
Seguridad
Estudio reveló que más del 5% de los correos electrónicos en el mundo son maliciosos
En el marco de un nuevo informe del gigante de infraestructura y seguridad web Cloudflare se conoció que más del 5% de todos los correos electrónicos enviados a nivel mundial poseen contenido malicioso.
Este dato es alarmante, ya que esto significa que más de 1 de cada 20 correos electrónicos representan una amenaza potencial para usuarios y organizaciones.
Según los datos analizados por la empresa a lo largo del último año, este promedio global de emails maliciosos alcanzó picos de casi 10% en noviembre, casi el doble del valor anual promedio.
Principales amenazas en este tipo de correos
El informe identifica dos vectores predominantes en estos correos peligrosos:
- Enlaces engañosos o maliciosos: representan más de la mitad (52%) de todos los correos maliciosos detectados, diseñados para engañar al destinatario y redirigirlo a sitios fraudulentos.
- Suplantación de identidad (spoofing): con un 38%, los atacantes prefieren hacerse pasar por personas o entidades de confianza mediante dominios similares o trucos en el nombre del remitente.
Por otro lado, también se observó que ciertas extensiones de dominio como; ".christmas", ".lol", ".forum", ".help", ".best" y ".click", las cuales son usadas con mayor frecuencia para hospedar este tipo de correos maliciosos.
El rol de los archivos adjuntos y el spam
En paralelo, el análisis complementario de firmas de seguridad como Barracuda Networks muestra que el correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataques cibernéticos.
Por ejemplo, uno de cada cuatro correos con archivos HTML contiene código malicioso, mientras que un número significativo de archivos PDF infectados están relacionados con estafas de criptomonedas.
Estos datos coinciden con informes que resaltan que cerca del 24% de todos los emails contienen spam o algún archivo malicioso, especialmente correos diseñados para phishing o robo de credenciales.
En esta línea, informes recientes señalan que los ataques de malware transmitidos por email aumentaron más del 130% durante 2025, acelerados por el uso de técnicas automatizadas e inteligencia artificial para moldear mensajes cada vez más convincentes.
Sin embargo, los expertos en seguridad recomiendan medidas de prevención como:
- Filtrar emails con soluciones avanzadas de seguridad que detecten y bloqueen phishing y malware antes de que lleguen a las bandejas de entrada.
- Autenticación de dominios (SPF, DKIM, DMARC) para dificultar la suplantación de identidad.
- Educar a usuarios y empleados para que identifiquen señales de peligro (como enlaces sospechosos o remitentes desconocidos).