Grok será el asistente central del proyecto, ofreciendo tutorías personalizadas y contenidos adaptados para más de un millón de estudiantes
12.12.2025 • 10:37hs • Educación
Educación
Elon Musk lanza un programa educativo con IA en 5.000 escuelas: ¿en qué país lo aplicará?
Elon Musk y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaron la implementación de un programa educativo nacional impulsado por IA en más de 5.000 escuelas públicas.
El programa incluirá tutorías personalizadas según el currículo escolar y el nivel de cada estudiante. El objetivo del proyecto es impactar a más de un millón de niños, tanto en centros urbanos como en comunidades rurales, accederán a contenidos adaptados a sus necesidades.
Grok, el asistente de inteligencia artificial conversacional de xAI, funcionará como un acompañante digital que ajustando contenidos y ejercicios según las necesidades individuales.
El proyecto contempla capacitaciones y acompañamiento para que los docentes integren la herramienta en sus clases y puedan aprovecharla como apoyo pedagógico. Elon Musk anunció el proyecto en su cuenta de X: "Grok será utilizado a nivel nacional en El Salvador para educación personalizada".
Nayib Bukele también celebró el acuerdo y aclaró: "Como todas las invenciones transformadoras, la IA no es en sí misma ni la salvación ni la perdición, es un espejo. Refleja las intenciones de quienes la utilizan y somos nosotros quienes determinamos si contribuye a la destrucción o al florecimiento humano".
Y agregó: "Esta alianza encarna ese propósito al aprovechar las capacidades innovadoras de Grok para acelerar el aprendizaje a gran escala, reducir las brechas educativas y fomentar la innovación que beneficia a la humanidad. Es un paso hacia el acceso universal a la IA avanzada, reimaginando cómo las naciones construyen conocimiento para las generaciones futuras".
El alto costo de entrenar a Grok
La contracara del valor que la inteligencia artificial promete tanto para la educación, como para tantas otras áreas, es el alto costo energético y ambiental. Para muchos detractores de esta tecnología, la contaminación que produce es una de sus mayores contras.
Este es el caso de Grok, la IA de Elon Musk, que recientemente se conoció que para su entrenamiento consumió la misma energía que necesita una ciudad entera.
Entrenar al competidor directo de ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google, según trascendió en un informe de la organización de investigación Epoch AI, tuvo un costo de u$s490 millones.
Sin embargo, para alcanzar el resultado deseado, Musk debió usar supercomputadoras equipadas con GPU H100 en un equivalente a 246 millones de horas de cálculo.
Con lo cual el gasto energético de este entrenamiento fue de 310 gigavatios por hora, energía suficiente para abastecer a una ciudad de unas 4.000 personas.
Por otro lado, este consumo además generó unas 154.000 toneladas de dióxido de carbono, lo cual sería lo mismo que emitiría un avión Boeing, en un tiempo de tres años de vuelos.
Para sumar a la lista de recursos, el entrenamiento de Grok 4 también necesitó 754 millones de litros de agua, la cantidad que se necesita para llenar unas 300 piletas olímpicas.
Dentro del estudio de Epoch AI, se conoció que este recurso se empleó tanto en los generadores de gas natural que alimentan la supercomputadora Memphis Colossus de xAI, como en los sistemas de refrigeración de los centros de datos.
Y este mantenimiento es 100% necesario para mantener las máquinas a temperaturas estables, propiedad del CEO de Tesla, la marca de autos eléctricos "ecofriendly".