Revelan un fraude que combina IA, minería de Bitcoin y manipulación web para insertar datos falsos y engañar a usuarios con contactos truchos
10.12.2025 • 16:45hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
La minería de Bitcoin se involucra en la lucha contra estafas digitales potenciadas por IA
Un nuevo y sofisticado esquema de fraude digital que involucraría a la minería de Bitcoin (BTC), inteligencia artificial (IA) y la manipulación de los resultados en los buscadores, fue revelado en un informe por Aurascape, firma de ciberseguridad vinculada al ecosistema de minería de la empresa Auradine.
Según el trabajo, este fraude no altera directamente a ChatGPT ni otros asistentes de IA sino que manipula la información en las web oficiales, blogs, reseñas, descripciones, con el fin de insertar números de teléfono falsos u otra información errónea.
De esta forma, cuando un usuario busca datos de contacto (por ejemplo, el contacto con una aerolínea), la IA, intervendida por los delincuentes, le devuelve los datos falsos como si fueran legítimos.
La técnica utilizada incluye una modalidad conocida como "Generative Engine Optimization" y "Answer Engine Optimization", ambas herramientas destinadas a posicionar esos contenidos falsos como respuestas predeterminadas de los asistentes de IA.
En la demostración de Aurascape, que involucró un "número oficial de reservas" de una aerolínea, la IA arrojó un teléfono fraudulento, por lo que el usuario confiado podría llamar, entregar datos sensibles o dinero.
Por otro lado, Auradine, tradicionalmente dedicada al hardware para minería de BTC, incursionó en la industria de la IA y creó Aurascape como su brazo de ciberseguridad e inteligencia.
El rol de la minera de Bitcoin
La publicación mencionó cómo diversos actores vinculados al mundo de la minería reconocen que las amenazas actuales van más allá de la rentabilidad de criptomonedas.
Actualmente, la infraestructura técnica y de datos puede usarse también para combatir los fraudes digitales que se apoyan en IA.
En paralelo, expertos en seguridad advierten desde hace meses que las estafas en cripto se perfeccionan con el uso de IA.
Al parecer, la combinación de suplantaciones, ingeniería social, y proyectos fraudulentos (como los esquemas Ponz) son algunas de las principales amenazas para quienes invierten o confían en estos sistemas automáticos.
Además, días atrás trascendió que muchas apps de minería de criptomonedas disponibles en plataformas oficiales, como en la tienda de Android, fueron removidas por fraude.
Estas apps se autoproclamaban como generadoras de ingresos con suscripción mensual, pero luego estafaban a los usuarios y no les entregaban sus recompensas.