Instagram empezó a crear titulares con IA para publicaciones públicas que aparecen en Google, sin consentimiento de los usuarios
10.12.2025 • 14:30hs • Polémica 4.0
Polémica 4.0
Instagram genera titulares automáticos con IA y los muestra en Google sin consentimiento
Instagram, la red social estrella de Meta, empezó a generar automáticamente titulares y descripciones artificiales para publicaciones públicas, en una medida que reabre el debate sobre la propiedad del contenido en redes sociales.
El problema surgue porque estas publicaciones luego fueron mostradas en los resultados de búsqueda de Google Search, sin que quienes postearon ese contenido dieran su consentimiento o siquiera lo supieran.
Tradicionalmente, cuando una publicación de Instagram aparecía en los resultados de los buscadores, el título correspondía al pie de foto escrito por el usuario, acompañado de datos como la fecha o la cantidad de comentarios.
Sin embargo, según trascendió en una investigación de 404 Media, recientemente se detectaron casos en los que esos titulares son generados por Instagram de forma autónoma.
Incluso, según confirmó este relevamiento, se encontraron publicaciones sin texto, solo con imágenes o videos, las cuales aparecen indexadas con titulares orientados al "clickbait" y creados por la plataforma.
La investigación demostró que los titulares generados no se muestran dentro de la interfaz visible de Instagram.
¿Para qué sirve y quién lo descubrió?
Al parecer, estos titulares se integran en el código HTML de la publicación, de modo que aparecen únicamente cuando la publicación es indexada por motores de búsqueda.
Esta práctica fue detectada por 404 Media y confirmada por un editor de Engadget, quienes encontraron sus propias publicaciones, las cuáles tenían títulos automáticos creados por la plataforma.
Según lo que se conoce hasta ahora, la función estaría impulsada por inteligencia artificial (IA) y analizaría imágenes o videos para generar texto con el fin de optimizar el posicionamiento SEO de las publicaciones fuera de la plataforma.
Sin embargo, esta noticia despertó una tensión en relación con la autoría, la intención del creador y la veracidad del contenido. Entre los riesgos que apuntan críticos y expertos se encuentran:
- que el titular modifique el significado original del post, generando interpretaciones no deseadas o tergiversadas
- que se atribuya al autor un mensaje o intención que no existe, lo que podría afectar su reputación
- que se difunda información engañosa o imprecisa, especialmente si la IA analiza erróneamente imágenes o videos
- que los usuarios pierdan el control sobre cómo se presenta su contenido en internet, sin posibilidad de editar o rechazar esos titulares automáticos
Al ser consultada por medios como Engadget, Meta habría reconocido que comenzó a usar IA para generar títulos para los posts que aparecen en buscadores.
Además, la firma habría argumentado que los mismos "ayudan a las personas a entender mejor el contenido compartido".
Además, la compañía también aclaró que los usuarios pueden desactivar la indexación en Google desde la configuración de privacidad, aunque esta opción implicaría que sus cuentas y publicaciones pierdan su visibilidad dentro de los buscadores.
No obstante, la falta de transparencia sobre el uso de esa función y la ausencia de una opción explícita de consentimiento preocupó a muchos usuarios en las redes donde manifestaron su enojo.