Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

Alerta mercados: para JPMorgan Chase el dólar no podrá mantener su posición como moneda dominante

Alerta mercados: para JPMorgan Chase el dólar no podrá mantener su posición como moneda dominante
Son varias las razones aducidas, pero las principales son el auge de las economías orientales y el crecimiento de los mercados de monedas digitales
28.07.2019 10.24hs Innovación

En una declaración durante esta semana, el JPMorgan Chase comentó que el dólar estadounidense pasará dificultades para mantener su posición como la moneda de referenciamundial en las próximas décadas.

Para el banco, la moneda estadounidense podría caer debido a "razones estructurales, así como a impedimentos cíclicos".

También remarcan que este cambio en el poder ya es un hecho a nivel mundial. Eso gracias al auge de las economías orientales y el mercado de las moneda digitales.

Cambio: Lo único constante

Según el reporte, Michael Cembalest, de JPMorgan, predijo en 2012 que el dólar estadounidense perdería su estatus de moneda de reserva mundial, culpando a las políticas monetarias destructivas por la disminución gradual. No obstante, el dólar estadounidense ha mantenido su estatus como la moneda más dominante durante más de un siglo, y los inversionistas extranjeros continúan teniendo reservas considerables en dólares (u$s).

También dijo que el predominio del dólar estadounidense se produjo con el establecimiento del sistema de reserva federal, que ayudó a los EE UU a tener una política monetaria coordinada a nivel nacional, resultando en un alto crecimiento económico.

Sin embargo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, explicó, este crecimiento económico se ha desplazado gradualmente a Asia, con China convirtiéndose en un jugador prominente casi de la noche a la mañana. Ahora, China iguala a EE UU en su participación en el PIB mundial, y se dice que este porcentaje crecerá en el futuro. China se ha transformado de ser un fabricante de productos baratos a un centro de tecnologías emergentes.

Mientras tanto, continuó, otros países han estado experimentando el desarrollo de sus propios sistemas de pago en lugar de u$s. Dado que los pagos vía monedas digitales se aceptan gradualmente en todo el mundo, las monedas digitales como Bitcoin podrían convertirse en una forma de reserva dominante en el futuro.

JPM Coin: La apuesta

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, era conocido en la comunidad de las criptomonedas por criticar a esta clase de activos en múltiples ocasiones. Sin embargo, en enero de 2018, Dimon dijo que lamentaba llamar fraude a Bitcoin y que «ahora» creía en el potencial de la tecnología subyacente.

JPMorgan luego anunció su propia moneda digital bajo el nombre de JPM Coin. La moneda estará respaldada por el «balance general sólido» del banco. Por ahora, la compañía ha anunciado que la moneda solo será probada por un pequeño número de clientes institucionales de JPMorgan. Según se informa, la moneda se construyó sobre Quorum, una plataforma de Blockchain basada en Ethereum desarrollada en asociación con Microsoft.

Umar Farooq, jefe de Blockchain en JPMorgan, dijo que JPM Coin permitiría la entrega instantánea de bonos. Además, predijo que la entrega de valores será digital o tokenizada en el futuro. Por ahora, sin embargo, JPM Coin se verá simplemente como una stablecoin, con cada token equivalente a un dólar estadounidense, indicó Diario Bitcoin.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar