Finnegans, la empresa argentina de software de gestión con más 33 años de trayectoria, inauguró oficialmente Finnegans Comunidad Creativa (CC), un edificio de 16 pisos y 3.000 metros cuadrados que busca redefinir el concepto de espacio corporativo al integrar en un mismo lugar múltiples espacios destinados a converger trabajo, creatividad y bienestar, tales como:
- Oficinas
- Laboratorios de innovación
- Salas de ensayo
- Espacios culturales
- Áreas destinadas a proyectos sociales
La nueva sede, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, será el centro operativo de los más de 300 colaboradores de la compañía y, al mismo tiempo, un punto de encuentro para artistas, ONGs, pensadores y organizaciones de la sociedad civil.
Finnegans estrenó edificio propio para sus 300 colaboradores y lo abre al mundo artístico
El edificio, que demandó tres años de obra y una inversión total de u$s9 millones, ya destina la mitad de sus plantas a actividades culturales, educativas y sociales.
Entre escritorios, salas de reuniones y áreas de desarrollo conviven un auditorio, una cápsula de streaming, salas de exposición, un lactario, un café, un siestario, una biblioteca y un restaurante en la terraza con vista al Parque Los Andes.
La iniciativa surge de una decisión estratégica del directorio de la firma: fortalecer las capacidades de trabajo de la organización y ampliar el impacto de la Fundación Impacto Finnegans, que desde hace años impulsa proyectos vinculados al arte, la educación y el desarrollo comunitario. En este nuevo espacio ya funcionan organizaciones como:
- Ashoka
- Red de Bancos de Alimentos
- Revista Anfibia
- Agrupación Paraíso Social Club
- Programas de la Universidad de San Andrés
Uno de los ejes centrales del proyecto es el apoyo a las artes escénicas. Las salas de ensayo del edificio están actualmente ocupadas por los grupos seleccionados en la convocatoria Nuevo Teatro, una iniciativa que brinda espacio, recursos y acompañamiento a compañías emergentes. Estas obras tendrán su estreno en el Auditorio Finnegans en los próximos meses.
Además, la empresa anunciará en diciembre los ganadores del Premio Finnegans a las Artes, que seleccionará obras site-specific para ser exhibidas en distintos ambientes del edificio.
"Creemos en el valor de incorporar el arte a las organizaciones, de conjugar expresiones que se complementan. Lo llevamos en nuestra filosofía y ahora también a nuestra realidad con la inauguración de un espacio con nuestro sello", afirmó Blas Briceño, CEO de Finnegans.
El ejecutivo destacó que la primera comunidad invitada a habitar el edificio fue la de artistas y pensadores, por su capacidad de ofrecer una mirada crítica y reflexiva sobre el quehacer cotidiano.
El compromiso social de la compañía también se refleja en su política de inversión: este año destinó u$s200.000 a programas de impacto y prevé elevar esa cifra a u$s340.000 en 2026.
Además, en 2025, Finnegans asignó el 30% de sus ganancias operativas a un esquema de distribución entre colaboradores y a iniciativas de impacto social, decisión que busca alinear el crecimiento económico con el bienestar de las personas y las comunidades.
En paralelo, la firma mantiene en expansión su negocio principal. Con más de 7.000 clientes en 15 países, Finnegans invirtió u$s1,5 millones en Investigación y Desarrollo durante el año, principalmente para avanzar en aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA).
Entre sus lanzamientos recientes se destacan Finnegans Quippos, una plataforma de gestión del talento, y Finni, su sistema propio de IA integrado a todos los procesos operativos de la compañía.
"Nuestra búsqueda es desarrollar la producción de valor económico y el crecimiento de las personas, promoviendo capacidades intelectuales y creativas. Es un gran compromiso liderar una empresa con la responsabilidad de administrar este presupuesto de impacto social y trabajar sostenidamente en el crecimiento de los negocios para ampliar el impacto", resaltó el ejecutivo.
Ante la consulta de iProUP, el ejecutivo respondió que buscarán profundizar su red de partners y consolidar su presencia directa en México, en línea con el objetivo de este año de fortalecer la operación local y "acompañar a las empresas mexicanas en la adopción de soluciones tecnológicas integrales".
A su vez, Briceño proyectó una inversión de u$s2.000.000 destinada exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y a la evolución de su plataforma ERP para 2026.
Rebranding de Finnegans: por qué la empresa cambió su identidad
En paralelo, y como parte de este lanzamiento, Finnegans presentó oficialmente su nueva identidad de marca, tras reformular su sistema visual y conceptual para alinearlo con su presente y su proyección futura. Según explicó la empresa, el objetivo fue construir una identidad que represente su crecimiento, su cultura de innovación y la evolución de su ecosistema de productos y servicios.
El rebranding fue desarrollado en tres meses bajo la dirección de Bárbara Carrasco, Brand & Communications Manager de Finnegans, en colaboración con la artista y diseñadora Tatiana Levy Renaud. En lugar de recurrir a grandes agencias, la firma eligió trabajar con talento emergente, una decisión que refleja su apuesta por nuevas miradas creativas.
"Queríamos que nuestra identidad comunique lo que somos hoy, pero también lo que estamos construyendo hacia adelante. La complejidad de nuestro universo necesitaba una identidad que lo pudiera ordenar sin minimizarlo, y representar lo que somos: tecnología, comunidad, conocimiento, propósito y movimiento", destacó Carrasco.
El concepto central de la nueva identidad es el cielo como "punto de partida". La metáfora se vincula con la naturaleza cloud de sus soluciones tecnológicas, como con el espíritu de expansión que atraviesa a la empresa, marcada por su nuevo espacio de 16 pisos. La nueva identidad se despliega sobre todo el ecosistema de la organización, en productos como:
- Finnegans GO
- Finnegans Quippos
- Finni IA
- Academia
- Finnegans Impacto
"Elegimos llamarnos Finnegans porque esa obra representa lo que más valoramos: el juego con el lenguaje, la reinvención constante, la idea de que no hay una sola forma de interpretar el mundo. Nuestra marca nace de ahí, y esta nueva identidad lo refleja mejor que nunca", resumió Briceño.