La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más presente en el día a día de niños y adolescentes: utilizan asistentes virtuales para resolver trabajos escolares, usan aplicaciones de generación de imágenes y hasta dialogan con chatbots como si fueran compañeros.

Frente a esta realidad, muchas familias desconocen la forma de acompañar el fenómeno sin caer en extremos de entusiasmo o preocupación.

Con el objetivo de dar respuestas, Chicos.net lanzó "IA en casa", una guía práctica que reúne claves, recomendaciones y alertas para transitar esta nueva etapa digital.

La organización, con más de 25 años de trabajo en la defensa de los derechos de la infancia en entornos digitales, relevó las principales inquietudes de madres y padres en torno a la IA.

En ese sentido, la organización identifica tres preocupaciones frecuentes:

La propuesta de Chicos.net se inscribe en la iniciativa HumanIA, una plataforma gratuita impulsada por Chicos.net con el apoyo de Google.org. Desde su lanzamiento en 2022, ya alcanzó a miles de docentes y estudiantes de todo el país.

IA en casa: claves para guiar a chicos y adolescentes en el uso de la IA

A partir de los datos identificados, Chicos.net elaboró una guía aborda las diez preguntas que más surgen en las consultas familiares, de las cuales se destacan:

Este último punto es clave en un contexto donde los cuestionamientos sobre el rol de la IA como compañía emocional son cada vez más frecuentes.

"Conversar con un chatbot puede parecer una presencia incondicional, siempre disponible y aparentemente empática. Sin embargo, estos sistemas no están diseñados para brindar apoyo psicológico ni acompañamiento emocional", explicó Mariela Reiman, directora de Chicos.net.

Y advirtió: "En situaciones de vulnerabilidad, sus respuestas pueden resultar inadecuadas o incluso reforzar pensamientos negativos, además de exponer datos sensibles que comprometen la privacidad de los chicos".

La publicación también incorpora testimonios de adolescentes recogidos en focus groups, que permiten entender cómo se relacionan con estas tecnologías.

"Cuando hablo con ChatGPT siempre me tira para arriba. Dice que todo lo que yo digo está bien", contó Tiago, de 16 años.

Sofía, de 15, agregó: "Yo le hablo como si fuera una amiga más. Le digo, ‘Hola, Chati, ¿cómo estás?’. Hay mil veces que le pedí que me corrigiera mensajes para mandarle a mi novio. Yo le hablo de cualquier cosa".

Además de advertir sobre los riesgos, "IA en casa" propone herramientas concretas para aprovechar la inteligencia artificial como motor de creatividad, curiosidad y aprendizaje, con el objetivo de evitar miradas binarias que reduzcan el debate a permitir todo o prohibir todo.

La guía busca promover decisiones informadas y un bienestar digital que contemple tanto oportunidades como desafíos, sin demonizar ni idealizar la tecnología. Algunas pautas para un uso responsable y creativo que ofrece el manual son:

Estos testimonios muestran la naturalidad con la que los jóvenes integran la IA en sus vidas y refuerzan la necesidad de que los adultos comprendan y acompañen el proceso.

Te puede interesar