La compañía afirmó que no se trató de un ataque, sino de un error interno en su sistema de gestión de bots por una mala configuración en una base de datos
20.11.2025 • 15:15hs • Innovación
Innovación
Cloudflare atribuye caída masiva a un fallo interno y descarta un ciberataque
Una interrupción global en los servicios de Cloudflare dejó inaccesibles el martes 18 de noviembre pasado a plataformas clave como la red social X (antes Twitter) o el chatbot ChatGPT.
La compañía aclaró que no se trató de un ataque malicioso, sino de un error interno en su sistema de gestión de bots, producto de una mala configuración en una base de datos.
Durante varias horas, usuarios de múltiples servicios dependientes de Cloudflare vieron errores 500 al intentar acceder a sus sitios habituales, algo que afectó no solo redes sociales y herramientas de inteligencia artificial (IA), sino también otras plataformas con gran tráfico.
La empresa reportó que la incidencia comenzó cuando su sistema de gestión de bots se vio sobrecargado por un archivo mal configurado, y esto provocó un fallo en el software que enruta el tráfico.
Por otro lado, Cloudflare reveló que un cambio en los permisos de una de sus bases de datos generó múltiples entradas erróneas en un archivo de características usado por su sistema anti-bots.
Esa duplicación hizo que el archivo creciera más allá del tamaño que podía soportar el software de enrutamiento, al superar su límite, el sistema colapsó y dejó de procesar correctamente las peticiones.
Descartado el ciberataque
El error se propagó a todas las máquinas de la red de Cloudflare, amplificó el impacto a nivel global y provocó la caída de ChatGPT, X y Reddit, entre otras.
En un primer momento, Cloudflare sospechó de un ataque DDoS (denegación de servicio), pero luego descartó esta hipótesis.
Matthew Prince, cofundador y CEO de la Cloudflare, confirmó que "no fue causado, ni directa ni indirectamente, por ninguna actividad maliciosa".
Según Prince, esta fue la peor interrupción del servicio de Cloudflare desde 2019, y esta caída reavivó el debate sobre la alta dependencia de Internet en proveedores de infraestructura crítica, cuando falla un nodo como Cloudflare, los efectos se sienten en múltiples servicios globales.
Además, especialistas advirtieron que este tipo de incidentes evidencian la fragilidad de la arquitectura digital mundial y la necesidad de redundancia y planes de contingencia más sólidos.
Por su parte, la Cloudflare resaltó que solucionó el error ese mismo martes, aunque reconoció que durante el momento más crítico el acceso estuvo muy limitado.
La empresa adelantó que reforzará sus controles internos para evitar que un archivo similar crezca descontroladamente y genere nuevas fallas.