La inteligencia artificial (IA) redefine la dinámica laboral a nivel global. Una investigación de IDC, encargada por Deel, muestra que los cambios ya no son previsiones: ocurren ahora y afectan, sobre todo, a quienes buscan su primer empleo.

Según el relevamiento, dos de cada tres empresas (66%) planean contratar menos personal sin experiencia, mientras que el 91% ya registró transformaciones o desaparición de puestos por efecto de la IA.

El impacto abre una brecha de habilidades que complica la formación de futuros líderes, pero también empuja a las organizaciones a acelerar su propia reconversión. "La IA ya no es una tecnología emergente, sino que está plenamente implantada", explicó Nick Catino, director global de Políticas de Deel.

Y agregó: "Está transformando nuestra forma de trabajary el funcionamiento de las empresas. Los puestos de trabajo de nivel básico están cambiando, al igual que las habilidades que buscan las empresas. Tanto los trabajadores como las empresas deben adaptarse rápidamente. No se trata de mantener la competitividad, sino de seguir siendo viables".

El estudio -basado en una encuesta a 5.500 líderes de 22 países- muestra que las compañías ya comenzaron a moverse. Un 67% invierte en programas de formación en IA, en un intento por preparar a sus equipos mientras la automatización avanza sobre tareas operativas y de conocimiento.

La contratación de talento especializado también se transforma: la mayoría de los mercados capta perfiles de IA a nivel local, aunque los roles senior empiezan a concentrarse en polos globales. En América Latina, por ejemplo, la región es la principal fuente de talento para países como:

El mercado laboral se reconfigura

La desaparición o mutación de tareas de entrada (actividades básicas y de menor complejidad) genera un efecto arrastre sobre la formación interna. El informe destaca que 71% de las empresas ve más difícil desarrollar futuros líderes por la pérdida de roles iniciales que funcionaban como "escalones".

Mientras que 69% detecta menos oportunidades de aprendizaje en el puesto para empleados junior. Los sectores más afectados son medios, retail, salud, servicios profesionales y logística.

Frente a este escenario, las organizaciones que avanzan más rápido son las que rediseñan funciones, capacitan a sus equipos y sostienen una cultura de aprendizaje continuo.

En ese sentido, la integración de la IA desembocó en una reorganización profunda en la mayoría de las compañías:

El impacto varía según el país y los mayores desplazamientos laborales se registran en:

En el extremo opuesto, China reporta solo 11% de roles eliminados, pero lidera el rediseño de funciones (79%), apoyada por políticas públicas masivas de reconversión profesional.

La IA también se volvió una herramienta clave para gestionar talento. Más de la mitad de las organizaciones la usa para atraer, evaluar y retener personal.

En la Argentina, su principal aplicación está en la verificación de referencias.

Entre los beneficios, más de 60% percibe mejoras en la calidad de las contrataciones, con México, Chile, España, Reino Unido y la Argentina a la cabeza de ese avance.

Formación en IA: inversión y responsabilidades 

IDC precisa que, aunque el impulso formativo avanza, las compañías enfrentan obstáculos como:

Además, la gobernanza interna es escasa: solo 3% creó equipos dedicados a coordinar la reconversión y 29% admite no saber quién debe hacerse cargo.

Otro dato clave que define el nuevo rumbo que toman las competencias laborales es que la importancia de los títulos universitarios cae.

En esa línea, solo 5% de las empresas considera a los títulos esenciales para roles iniciales. Mientras lo que si buscan es:

Las organizaciones esperan que quienes ingresan ya dominen herramientas de IA y sean capaces de aportar pensamiento crítico desde el primer día.

El informe también muestra un vacío importante en materia de gobernanza de la IA.

Apenas el 16% de las compañías dice conocer bien las regulaciones locales y solo el 24% percibe que esas normas son claras o fáciles de aplicar.

China concentra el mayor nivel de desconocimiento (57%), seguida por India y Alemania, ambas con 53%. A su vez, solo el 22% de las organizaciones cuenta con reglas internas específicas para guiar el uso de la IA por parte de sus equipos.

Esta falta de claridad regulatoria y empresarial puede frenar la innovación y aumentar los riesgos éticos y de cumplimiento.

Te puede interesar