El modelo Instant se describe como "más inteligente" que su versión previa, con un mejor seguimiento de instrucciones y respuestas más precisas
18.11.2025 • 07:44hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
OpenAI lanza GPT‑5.1 con modelos Instant y Thinking más avanzados
La empresa OpenAI anunció oficialmente el lanzamiento de su nuevo modelo de lenguaje, GPT-5.1, que llega con dos variantes principales, GPT‑5.1 Instant y GPT‑5.1 Thinking, además de un modo automático que selecciona la variante adecuada según la tarea.
¿Qué novedades incorpora GPT‑5.1?
El modelo Instant se describe como "más inteligente" que su versión previa, con un mejor seguimiento de instrucciones y respuestas más precisas.
El modelo Thinking se orienta al razonamiento complejo: ofrece respuestas más claras, adapta el tiempo de procesamiento según la complejidad de la tarea y es más "persistente" ante problemas difíciles.
Existe un modo Auto, que analiza la consulta del usuario y decide automáticamente si debe emplearse Instant o Thinking, sin que el usuario tenga que escoger manualmente.
En cuanto a personalización, ChatGPT (la interfaz de usuario) amplía los estilos de conversación: además de los modos anteriores ("Predeterminado", "Amistoso", "Eficiente", "Cínico" o "Empollón"), se añaden nuevas personalidades como "Profesional", "Sincero" y "Original".
También se introduce una prueba piloto para ajustar elementos como la concisión, la calidez, la facilidad de lectura y hasta la frecuencia de emojis en las respuestas, directamente desde la configuración del asistente.
Además, la compañía indica que el modelo de suscripción (GPT‑5 Pro) se actualizará próximamente a la versión "5.1 Pro", mientras tanto, las versiones previas de GPT 5 seguirán disponibles como "modelos heredados" para suscriptores durante tres meses.
¿Qué pueden esperar los usuarios en Argentina?
Por otro lado, para los usuarios argentinos o hispanohablantes en general, las mejoras implican que la versión en español de ChatGPT podría ofrecer diversas herramientas como respuestas más naturales, adaptadas al estilo del español latinoamericano, con mejor seguimiento de instrucciones en dicho idioma.
En paralelo, este agente ahora también cuenta con una experiencia más fluida al usar la IA para tareas variables: desde generar ideas creativas o escribir textos hasta tareas más complejas de razonamiento o análisis.
En conclusión, el lanzamiento de GPT‑5.1 por OpenAI marca un avance importante en la evolución de los modelos de lenguaje, no solo mejoras técnicas de rendimiento, sino también una apuesta por la personalización y adaptabilidad.
Si bien vienen acompañadas de retos en ámbitos de ética, acceso y transparencia, representan el siguiente escalón para que la IA conversacional sea más capaz, más útil y más "a medida" del usuario.