Distintos referentes del ecosistema digital plantearon la necesidad urgente de repensar las instituciones públicas y privadas en función de los avances tecnológicos ligados a la digitalización y a la Web3, en un encuentro marcado por la reflexión sobre tecnología, política y cultura organizacional.

Este fue uno de los tópicos tocados durante Labitconf 2025, el evento de criptomonedas más importante de la región, en la charla "Cripto como nuevo contrato social", de la que participaron:

  • Darío Nieto, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
  • Augusto Salvatto, Fundador de Aprgied

Cómo la transformación digital puede cambiar la política y la educación

Salvatto inició la charla llamando a repensar como podrían "rediseñarse las instituciones para que el sistema funcione mejor".

En su postura, la importancia radica en el impetú que tomén las instituciones financieras, en contraposición a lo que proponen los Estados a nivel global.

Para Nieto, "si los usuarios minoristas que contemplamos la industria de la innovación logramos dedicar un tiempo a relacionarnos con otros usuarios, estoy seguro que vamos a vivir en un país mucho mejor y más eficiente en los próximos años".

El legislador ejemplificó el caso con las últimas elecciones legislativas que transitó el país: "pensando en los recientes comicios, que todos votamos en con la boleta única papel, se debe cambiar la lógica y apuntar a un sistema que acompañe con la infraestructura para automatizar un montón de procesos que otros países ya tienen internalizados".

"Hoy la discusión que tenemos es cómo la inteligencia artificial (IA) puede "resolver tareas dentro del estado y hacer mucho más eficiente y transparente este tipo de procesos", prosiguió Salvatto.

"Y ojalá el día de mañana, esto cambie y podamos votar directamente por el celular en 10 días y evitar tener que ir a una escuela a votar", añadió.

La educación fue otro punto crítico tocado en la conferencia. Se cuestionó el modelo tradicional en el que el docente transmite conocimiento de forma vertical, cuando los estudiantes ya acceden a más información en un día que generaciones anteriores en toda una vida.

En este sentido, los oradores coincidieron en que la descentralización del conocimiento y la colaboración digital entre docente aparecen como pilares de una nueva metodología pedagógica, "más acorde al mundo hiperconectado en el que vivimos".

Te puede interesar