El centro de depósito de Mercado Libre de Villa Celina cuenta con 1.200 empleados y abastece a más de 95.000 PYMES que trabajan con el unicornio
05.11.2025 • 10:51hs • Innovación
Innovación
CyberMonday 2025: el detrás de escena de la logística de Mercado Libre en Argentina
Durante el tercer día de la feria de descuentos del CyberMonday 2025, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que contó con más de 2 millones de usuarios en la primera hora, Antonio Laje en A24 visitó uno de los centros de distribución de Mercado Libre, ubicado en Villa Celina.
Más de 95.000 PYMES operan con el unicornio argentino fundado por Marcos Galperin, por lo que la logística que debe desarrollar la empresa es crucial y determinante en el servicio que ofrecen.
¿Cómo opera Mercado Libre en el CyberMonday?
En la entrevista, Laje conversó con Adrián Ecker, country manager de Mercado Libre, recuerda que en ese centro se procesan más de 80.000 productos por día, que cuenta con 65.000 metros cuadrados cubiertos y donde se almacenan más de 6 millones de productos.
Por otro lado, el ejecutivo hizo hincapié en que se pueden almacenar más productos todavía y que de ahí son transportados a todos los rincones de la Argentina.
"Todo lo que se ve dentro de la plataforma que posee el cartel que dice 'full', significa que ya está dentro del depósito, y cuenta con la ventaja de que se pueden combinar varios productos dentro de la misma caja pero de comercios y con envío gratis", subrayó Ecker.
Y añadió: "A diferencia de un día normal, el CyberMonday es uno de esos días donde la gente espera para hacer compras grandes y productos más importantes, por lo que el nivel de actividad se suele duplicar".
Mediante tecnología y logística, el ejecutivo aseguró que la capacidad que maneja el centro está pensada para que haga "match" con el volumen de productos que manejan en cada fecha.
"Contamos con un almacenamiento caótico, que significa que los productos no poseen un lugar específico, sino de forma aleatoria en todo el centro de distribución para poder optimizar las rutas del 'picking', la recolección del mismo", hizo hincapié Ecker.
"No hay un patrón específico de productos que recibimos, son tantos que poseen múltiples combinaciones, como tecnología y productos de limpieza. De esta forma, nuestros representantes que buscan las órdenes tienen que hacer trayectos más cortos y el proceso más rápido", agregó.
No todos los productos poseen el mismo tratamiento
Por último, el ejecutivo explicó que cada paquete posee un código que es verificado por un lector, lo cual determina el camino de la orden y a qué canalización (un tobogan) tiene que ir.
"Hay más de 100 canalizaciones, o destinos que cubren todo el territorio de la Argentina. En el caso de televisores, bicicletas o botellas y otros productos frágiles, poseen otro tipo de distribución", concluyó Ecker.