La plataforma de marketing potenciada por inteligencia artificial Patagon AI anunció el cierre de una ronda semilla de inversión de 2.750.000 dólares, liderada por el fondo español Kfund. Con la participación de sus pares 17Sigma, de Argentina; ONEVC, Norte Ventures y Sun Moritz, de Brasil, y del holding de la familia Darwish, de origen qatarí, elevó de esta manera su financiamiento total a 3.850.000 dólares.
La startup ayuda a equipos de marketing a escalar su adquisición de clientes. Lo hace mediante agentes de inteligencia artificial, que gestionan todo el embudo de conversión desde la generación de leads. A cambio, promete cobrar únicamente por resultados reales, como reuniones agendadas o leads calificados.
"Creamos lo que nosotros mismos necesitábamos cuando hacíamos marketing", explicó Mariano Rey, CMO y cofundador de la empresa en un comunicado. "Cuando era CMO en Botmaker o head of Growth en NaranjaX, necesitaba atribución instantánea, flujos nativos de chat y un modelo de precios que alineara incentivos en todo el equipo. Eso es exactamente lo que ofrece Patagon AI", enfatizó.
El socio de la iniciativa forma parte del grupo fundador junto con David Grandes, su CEO; Cristian Adamo, su CTO, y Roberto Guerrero, su CRO. Desde que obtuvieron una ronda presemilla, el año pasado, aseguran haber logrado más de 100 clientes en 15 países, y contar con un equipo de 25 personas con sedes en la Argentina y Brasil.
La plataforma califica leads mediante el empleo de las reglas que cada cliente elige, agenda reuniones, actualiza los CRMs (sistema de gestión de clientes) y atribuye los leads con las plataformas publicitarias. De este modo, permite optimizar campañas para conversaciones calificadas y no sólo clics, de acuerdo con información de la empresa.
"Personalmente, lideré cada proceso de onboarding, sentándome con los responsables de marketing para entender sus embudos, limitaciones y objetivos", comentó Grandes al respecto en el mismo parte de prensa ya citado. "Esa cercanía hizo que Patagon AI fuera práctico y medible desde el primer día. Ahora, con el self-onboarding, cualquier gerente de marketing en América latina podrá utilizarlo a escala", añadió.
Ese nuevo producto de self-onboarding, que será presentado en sociedad el próximo 12 de noviembre en el Growth C-Level & Revenue Generation Summit de la Ciudad de México, promete a empresas y agencias de marketing la posibilidad de diseñar e implementar flujos de trabajo completos en WhatsApp con agentes de IA, desde la exploración de catálogos hasta la actualización en CRMs, "en menos de cinco minutos".
En este sentido, la compañía informó que su plataforma atribuye los resultados a Meta y Google como conversiones offline verificadas, lo que permite a los algoritmos publicitarios aprender qué audiencias realmente convierten. De esta manera, amplían los segmentos de alto rendimiento y reducen el gasto ineficiente.
"Esto se traduce en una segmentación más inteligente, mayores tasas de conversión y presupuestos más eficientes. Por ejemplo, al eliminar formularios en nuestro propio sitio web y reemplazarlos por CTAs (llamados a la acción) de WhatsApp, Patagon AI aumentó su tasa de conversión del 0,2% al 4,9%", indicaron desde la empresa.
Siempre según sus propios datos de los últimos dos años, la optimización de las campañas para conversaciones calificadas "redujo el CPA (costo por adquisición de clientes) en un 68% y aumentó la conversión en un 50%".
En lugar de competir con los modelos de inteligencia artificial, desde la startup afirman que los integran y orquestan. Esto implica trabajar "con OpenAI, Gemini y otros modelos para combinar lógica empresarial, atribución y distribución multicanal".
En adición, la startup anunció que está construyendo una alianza estratégica con Black & Orange, uno de los principales implementadores de HubSpot a escala global, para llevar el marketing conversacional impulsado por IA a clientes corporativos.
Mientras tanto, Gustavo Carvalhal, head para América latina del fondo inversor Kfund, afirmó que "la próxima década de creación de valor empresarial estará impulsada por agentes de inteligencia artificial capaces de liberar niveles sin precedentes de productividad y capacidades de decisión en múltiples industrias".
También sostuvo que "esto es especialmente cierto en América latina, una región preparada para aprovechar los enormes beneficios de productividad que traerá esta ola de agentes de inteligencia artificial. Estamos entusiasmados de asociarnos con Patagon AI para liderar la próxima generación de sistemas inteligentes", completó.