Elon Musk volvió a apuntar contra Wikipedia. El empresario lanzó Grokipedia, una enciclopedia digital generada con inteligencia artificial (IA), con el objetivo declarado de ofrecer una alternativa "libre de sesgos políticos". Sin embargo, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, salió al cruce de las críticas y se mostró escéptico sobre la calidad del nuevo proyecto impulsado por el magnate.
"Los modelos generativos que está utilizando para escribir van a cometer errores enormes. Sabemos que ChatGPT y otros LLMs no son suficientemente buenos para escribir entradas wiki", afirmó Wales. "No soy optimista sobre la posibilidad de que cree algo muy útil en este momento", agregó.
La respuesta de Wales llega tras las acusaciones de Musk, quien sostiene que Wikipedia tiene un sesgo "progresista" y que prioriza ciertas fuentes por motivos ideológicos. El creador de la enciclopedia colaborativa más usada del mundo fue tajante:
"Se equivoca sobre eso. Sus quejas son porque el sitio se enfoca en las fuentes más aceptadas y no voy a disculparme por eso. Nosotros no tratamos a los delirantes de la misma manera en que tratamos al The New England Journal of Medicine, y eso no nos hace woke", subrayó. "Es una paradoja. Somos tan radicales que citamos al The New York Times", ironizó.
Defensa de la neutralidad
Wales insistió en que la neutralidad sigue siendo un principio central de Wikipedia, y que la comunidad debe reforzar ese compromiso frente a las críticas.
"No debemos ser la wokepedia. Eso no es lo que debemos ser o lo que la gente quiere de nosotros. Socavaría la confianza que tenemos", señaló.
El rol de la inteligencia artificial
A pesar de su escepticismo sobre la Grokipedia, el fundador de Wikipedia no descarta el uso de IA en el proceso editorial, aunque advierte que debe aplicarse con cautela. Según explicó, la inteligencia artificial puede ayudar en la búsqueda o verificación de información, pero no reemplazar el trabajo colaborativo y humano que garantiza la calidad y neutralidad de los artículos.
Por el momento, la Fundación Wikimedia no planea desarrollar su propio modelo de lenguaje, principalmente por los altos costos de entrenamiento y mantenimiento que implicaría. Wales, no obstante, reconoció que seguirá de cerca el avance de estas herramientas, pero descartó que puedan reemplazar la curaduría humana que define el espíritu de Wikipedia.