Empresas argentinas líderes en tecnología y servicios viajarán a Estados Unidos para fortalecer el vínculo con el ecosistema norteamericano y atraer nuevas inversiones.
El objetivo de esta misión internacional, organizada por Argencon, entidad que agrupa a las principales empresas de la Economía del Conocimiento del país, es impulsar el talento local y avanzar hacia la meta de alcanzar los u$s30.000 millones en exportaciones del sector.
Cabe recordar que, en los últimos días, la entidad informó los datos más recientes de la industria y reveló que, entre julio de 2024 y junio de 2025, las ventas al exterior totalizaron u$s9.685 millones.
Se trata de un récord histórico, con un crecimiento interanual del 20,8%, cifra que duplica el promedio mundial del 9,5% reportado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La agenda en EEUU se desarrollará del 3 al 6 de noviembre en Nueva York y Washington D.C., con encuentros de alto nivel en la Embajada Argentina, el Council of the Americas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Georgetown, el Center for Global Enterprise y la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF).
El presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, destacó que "esta misión es una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de Argentina en la Economía del Conocimiento y el talento de nuestros profesionales".
"Nuestro sector ya es el tercer complejo exportador del país y representa la frontera más avanzada de nuestra competitividad. Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, y profundizar la complementariedad de esta relación es clave", subrayó.
La misión estará integrada por un grupo de líderes empresariales y referentes de la innovación que representan a los principales actores del ecosistema del conocimiento argentino, entre los que se encuentran:
- Sofía Vago, Presidenta de Accenture Argentina.
- Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.
- Verónica Asla, líder de EY Global Delivery Services Latam.
- Néstor Nocetti, cofundador y EVP de Asuntos Corporativos de Globant.
- Darío Giussi, CEO y Gerente General de INVAP.
- Eduardo Gil Roca, socio líder de PwC Argentina.
"Vamos a Estados Unidos para consolidar vínculos estratégicos, atraer inversiones y fortalecer el rol de Argentina como hub regional de innovación e inteligencia artificial. Contamos con un ecosistema maduro, capital humano altamente capacitado y una infraestructura tecnológica que nos posiciona como un socio estratégico para las principales economías del mundo", agregó Mocorrea.
Según detallaron desde Argencon, el itinerario comenzará el 3 de noviembre en Nueva York con el panel "Why Argentina? Innovation, Talent, and Opportunity in the Argentine Knowledge Economy" en el Consulado Argentino, seguido de un desayuno en el Council of the Americas y una mesa de trabajo en The Center for Global Enterprise.
Luego, en Washington D.C., se realizarán los eventos "Argentina Delivers" y "Argentina as a Potential Global AI Hub", además de reuniones en el BID, la ITIF y la Universidad de Georgetown.
En la misión también dirán 'presente' autoridades del sector público nacional, que acompañarán las acciones de promoción e internacionalización del ecosistema argentino de conocimiento.
Entre los representantes estarán Santiago Pordelanne, subsecretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía; Tomás Villalba, jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Carolina Bustos, directora de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento de la Cancillería.
"El conocimiento se ha convertido en la nueva moneda del comercio global. Esta industria no solo genera divisas, sino que consolida el posicionamiento de Argentina como exportador de talento e innovación", resaltó Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de Desarrollo de Argencon.
"Esta misión expresa esa visión: un país que puede proyectar su capital humano, su creatividad y su capacidad tecnológica al servicio del desarrollo y la cooperación internacional", concluyó.