AmCham, la organización que agrupa a más de 700 empresas estadounidenses en Argentina, llamó a consolidar un entorno normativo que facilite el crecimiento
28.10.2025 • 19:20hs • Nuevo escenario
Nuevo escenario
Empresas de EE.UU. celebran el triunfo del Gobierno y destacan "una nueva oportunidad" para el país
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) celebró el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas celebradas el domingo 26 de octubre.
Según la entidad, este nuevo escenario político representa "una nueva oportunidad" para impulsar las reformas estructurales que el país necesita.
En un comunicado titulado "Tenemos una nueva oportunidad", AmCham -que agrupa a más de 700 empresas estadounidenses con presencia en Argentina- reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y competitivo del país.
La organización también destacó los avances logrados durante los primeros dos años del gobierno de Javier Milei, especialmente en materia de estabilidad macroeconómica y desregulación.
"Alcanzar la estabilidad macroeconómica y la desregulación han sido un gran logro de los primeros dos años de la administración del presidente Milei", explicaron.
De cara al futuro, la cámara planteó que es urgente mejorar la competitividad, modernizar la infraestructura, simplificar el sistema tributario y adaptar las normas laborales a los desafíos actuales.
AmCham pide un marco normativo previsible para impulsar la competitividad
En línea con el plan oficial de avanzar con reformas laborales, fiscales y previsionales, AmCham subrayó la necesidad de generar un marco normativo que brinde previsibilidad, atraiga inversiones y facilite la creación de empleo de calidad.
"El ejercicio del diálogo y la búsqueda de acuerdos, entre todos los actores y en particular entre los poderes ejecutivo y legislativo, permitirán instrumentar las reformas que impulsen un entorno de negocios hacia el desarrollo sostenible", explicaron.
También advirtieron que los procesos de transformación requieren equilibrio. Por eso, consideran clave que el Estado acompañe con políticas de transición que protejan la empleabilidad y amortigüen el impacto en los sectores más vulnerables y en la clase media durante los próximos dos años.
AmCham destacó que Argentina cuenta con ventajas estratégicas como recursos naturales, talento humano y sectores con alto potencial como:
- Agroindustria
- Energía
- Minería
- Tecnología
- Economía del conocimiento
Sin embargo, AmCham advirtió que para liberar ese potencial es necesario remover las trabas que frenan su crecimiento. "Liberar ese potencial requiere remover los obstáculos que hoy limitan su crecimiento y su capacidad de competir en el mundo".
Finalmente, la entidad sostuvo que generar condiciones de certidumbre contribuirá a reducir el riesgo país y facilitar el acceso al crédito internacional.
"Desde AmCham renovamos nuestra disposición para acompañar este proceso, promoviendo un entorno de previsibilidad, diálogo y cooperación entre todos los sectores, con el propósito de convertir finalmente a la Argentina en un país competitivo", añadieron.