YouTube presentó una nueva herramienta con inteligencia artificial (IA) que busca combatir uno de los mayores desafíos digitales de este tiempo, los deepfakes.
La nueva función llamada "detección de semejanza", permite identificar videos creados con inteligencia artificial que utilicen sin autorización la imagen o la voz de un creador.
El objetivo es proteger tanto a los usuarios como a los generadores de contenido frente al uso indebido de su identidad en videos falsos o manipulados.
La herramienta fue lanzada oficialmente, en primera instancia, para los creadores elegidos dentro del Programa de Socios de YouTube.
Para acceder a la función, los creadores deben verificar su identidad a través de una identificación oficial y un video selfie, lo que garantiza que solo los usuarios legítimos puedan utilizar la herramienta.
Una vez habilitada, la función que busca garantizar seguridad dentro de la plataforma permite:
- detectar videos falsos
- solicitar su eliminación según las pautas de privacidad de YouTube
- enviar reclamos de derechos de autor
- archivar los registros para seguimiento posterior.
Youtube combate los deepfakes
Esta herramienta responde al creciente uso de la imagen o la voz de los creadores en contenidos engañosos, como falsos respaldos publicitarios o desinformación.
YouTube indicó que la detección de semejanzas busca, además de proteger a los creadores, reforzar la confianza de los espectadores.
La función también apoya esfuerzos legislativos internacionales, como la Ley NO FAKES 2024, orientada a regular el contenido generado por inteligencia artificial y proteger los derechos de imagen y voz de las personas.
Para activar la herramienta, los creadores del Programa de Socios deben ingresar a YouTube Studio, seleccionar la opción "Detección de contenido", "Semejanza" y otorgar el permiso para procesar sus datos y completar el proceso desde su su celular.
El servicio puede desactivarse en cualquier momento. YouTube se compromete a dejar de analizar los videos dentro de las 24 horas posteriores.
Según detalló la plataforma audiovisual, la implementación se hará de manera progresiva y alcanzará a nuevos creadores en los próximos meses.
Además, anticipó que agregarán nuevas mejoras en la precisión del sistema y en los procesos de revisión de los videos detectados.